..

(Desveladas quiere dedicar este mes (del 7 de febrero al 8 de marzo) a los abusos  sexuales del clero a religiosas y, para ello, vamos a ir publicando distintos reportajes y noticias que han ido apareciendo en los medios de comunicación desde hace casi veinte años. El propósito es mostrar la estrategia del silencio de la institución eclesiástica ante los graves delitos de los que se informa)

..

El Mundo (25-7-2018)

UN GRUPO DE MONJAS DENUNCIAN HABER SIDO SUFRIDO «POR AÑOS» ABUSOS POR PARTE DE CURAS EN CHILE

Un grupo de monjas que dejaron la Iglesia católica denunciaron haber sido «por años» abusadas sexualmente por curas y desoídas por las autoridades eclesiásticas en la congregación «Hermanas del Buen Samaritano», en la región chilena de Maule, según informaciones publicadas por una televisión local.

En declaraciones al programa de investigación periodística «Informe Especial», emitido la noche del martes por la red pública de la televisión chilena (TVN), las religiosas aseguraron haber sido también víctimas de abusos laborales en el convento situado en el municipio de Molina, a 210 kilómetros al sur de Santiago.

Agregaron que tras denunciar los abusos a sus superioras, fueron castigadas y expulsadas de la congregación sin ninguna compensación.

Yolanda Tondreaux, una de ellas, dijo que sufrió abusos apenas se puso los hábitos: «Un sacerdote se me acercó, me tocó el pecho y me dio besos en la cara llegando hasta los labios».

«Me manoseó. Me dio asco», añadió y aseguró que acudió de inmediato ante la madre superiora, Patricia Ibarra, y denunció lo ocurrido, pero ella, lejos de ayudarla, la trató de «mentirosa» y le ordenó confesarse con el mismo cura denunciado.

«Las chicas jóvenes se fueron del convento por lo mismo, porque habían curas que las manoseaban», sostuvo Tondreaux en el reportaje del medio chileno.

Afirmó haber visto durante su vida de monja entregar cheques de hasta 20 millones de pesos (unos 30.700 dólares al cambio actual) a sacerdotes que afrontaban denuncias por abusos.

Ver noticia completa

..