Adital

IVONEEn virtud de su trabajo y contribución –de más de 30 años– en el escenario teológico brasilero y latinoamericano, la teóloga y filósofa Ivone Gebara será condecorada con el título de Doctora Honoris Causa. La iniciativa surgió del Núcleo de Pesquisa de Género de las Facultades EST–Escuela Superior de Teología de São Leopoldo (NPG-EST). La entrega de la distinción se realizará durante el II Congreso Internacional Religión, Medios de Comunicación y Cultura, que tendrá lugar del 8 al 12 de septiembre, en la ciudad de São Leopoldo, Estado de Río Grande do Sul.

Además de reafirmar el compromiso de las Facultades EST con la producción teológica feminista y de género, el otorgamiento del título es, sobre todo, un reconocimiento a la trayectoria personal e intelectual de la teóloga, que a poco de cumplir 70 años, sigue dedicando su tiempo y esfuerzo a la Teología de la Liberación y a la Teología Feminista.

Ivone Gebara es brasilera, nacida en San Pablo, pero tiene ascendencia sirio-libanesa. Es religiosa, miembro de la Congregación de las Hermanas de Nossa Senhora – Canónigas de Santo Agostinho, y que desde hace muchos años viene dedicándose a la teología feminista. Es doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de San Pablo y en Ciencias Religiosas por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Al lado de Don Helder Cámara, enseñó durante 17 años en el Instituto Teológico de Recife (Iter), en el Estado de Pernambuco, hasta su cierre en 1989, por orden del Vaticano, bajo el comando de Juan Pablo II, considerado un crítico de la Teología de la Liberación.

Pocos meses después del cierre compulsivo del Iter, en 1990, Gebara fue procesada y condenada por el Vaticano por manifestar críticas a la doctrina de la Iglesia Católica. Su pena eclesiástica fue el «silencio obsequioso” por dos años. Durante ese período, se quedó fuera de Brasil y produjo un libro en el que aborda la cuestión del mal: «Rompiendo el silencio: una fenomenología feminista del mal”.

Sus problemas con el Vaticano se vieron acentuados cuando, en octubre de 1993, durante una entrevista para una revista de gran circulación en Brasil, hizo declaraciones sobre el aborto, afirmando que para las mujeres pobres esa práctica no era necesariamente un pecado, ya que más nacimientos significaban muchas dificultades para las madres y para los niños. La teóloga habló a partir de sus experiencias con mujeres pobres de comunidades de Recife.

«Teología Ecofeminista”; «Rompiendo el silencio: una fenomenología feminista del mal”; «Teología Ecofeminista: ensayo para repensar el conocimiento y la religión”; «Las aguas de mi pozo”; «Qué es Teología Feminista”; «Qué es Teología”; «Qué es cristianismo”; y «La Movilidad de la senzala femenina. Mujeres Nordestinas, Vida Mejor y Feminismo” son algunos de sus más de 30 títulos publicados.

Actualmente, Ivone Gebara dedica su tiempo al trabajo pastoral, da conferencias, participa en eventos en varios países y administra cursos, ayudando a formar nuevos y nuevas activistas, teólogos/as, filósofos/as y pensadores.

Ver fuente