Héctor Llanos Martínez

1450436982_022158_1450608943_noticia_normal

Es una imagen recurrente en jornada de elecciones, casi inevitable y tan manida como referirse al 20-D con el término “la fiesta de la democracia”. Pero una cosa y otra van a ocurrir a lo largo del día de hoy con toda seguridad. La frase en cuestión es un lugar común que refleja el sentimiento hacia un derecho no siempre disfrutado pero ¿de dónde nace la fijación por representar ese día con una fotografía de monjas votando?

El usuario de Reddit Tadhg lleva tiempo investigando este fenómeno. Este artista irlandés se basa en las fotografías ajenas para construir parte de su obra. Así es como se dio cuenta de que los medios de su país recurrían a esa imagen cada vez que informaban sobre las elecciones locales. “Pregunté a un amigo que es fotógrafo de prensa, pero no supo darme una explicación, lo que me dejó todavía más intrigado”, comenta el irlandés a Verne a través del correo electrónico.

Para encontrar respuestas, decidió abrir un hilo en esta web pidiendo la colaboración del resto de usuarios y también creó un perfil de Tumblr, Pictures of Nuns Voting, en donde recopila las imágenes de monjas votando que le llegan de todo el mundo.

A través de su investigación, ha descubierto que esta imagen recurrente no surge solo en países con tradición religiosa. “De hecho, es mucho más habitual en lugares donde las monjas son una rareza –explica-, mientras que son los fotógrafos extranjeros los que optan más a menudo a retratar lugares como España, Italia o Irlanda en día de elecciones a través del tópico de la monja”.

Ver texto completo

..