La protesta de una “monja” en el 8-M de Santiago de Chile: “No me dejan ser sacerdote”

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“Marcho por una Iglesia que enseñe igualdad y justicia con el ejemplo”

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Distintos mensajes, demandas y manifestaciones se han expresado durante la tarde de este viernes 8 de marzo en Santiago con motivo a la marcha conmemorativa por el “Día Internacional de la Mujer”.

Entre los tantos testimonios que se han puesto de manifiesto en esta multitudinaria manifestación resaltó el cartel de una monja.

“No me dejan ser sacerdote”, decía el escrito, capturado por muchos de los participantes de la marcha que contabiliza una participación de más de 150 mil personas.

La religiosa complemento su escrito asegurando que “marcho por una Iglesia que enseñe igualdad y justicia con el ejemplo”.

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El extraño (y valioso) resto azul en la boca de una monja que revela su profesión ‘oculta’

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Sara de Diego

El Confidencial (10-1-2019)

Dientes azules

Monjes aplicados sentados frente a una mesa trabajando sin descanso en la elaboración de manuscritos. Esa es la imagen que cualquiera puede tener del día a día en los monasterios durante la Edad Media, pero lejos de esto, el papel de la mujer parece que tuvo mucha más relevancia de lo que se creía. Y todo por el hallazgo de unos ‘dientes azules’ que revelan la importancia de la aportación femenina no solo en los manuscritos medievales sino en la cultura de esa época.

Según publica la revista ‘Science Advances’, en los restos de una dentadura de una mujer que murió entre los siglos XI y XIII y que fue enterrada en un monasterio de Alemania se han hallado partículas de lapislázuliuno de los pigmentos más caros de la época y de los más utilizados en los manuscritos iluminados.

Más allá del texto, tenían gran importancia las letras capitales embellecidas, los dibujos y las miniaturas que acompañaban al contenido del libro. Y ese es precisamente el trabajo que podría haber realizado esta mujer, oficio que siempre se ha considerado que fue exclusivo de los hombres. Este nuevo planteamiento, que cambiaría de forma radical la manera de entender la cultura de la Edad Media, se apoya en el hallazgo de este mineral de color azul intenso, que durante siglos se ha utilizado en la pintura y en la ornamentación, en la placa dental de una dentadura enterrada hace más de 900 años.

¿Cómo llegó ese color azul a los dientes?

Este descubrimiento no tiene precedentes. La dentadura fue encontrada en 2014 en el cementerio de un monasterio medieval en Dalheim, Alemania, en el que, según los escritos de la época, vivían 14 mujeres religiosas. En el siglo XIV, durante una batalla, fue destruido. Pero no ha sido hasta un lustro después, en 2019, cuando gracias al empleo de sofisticadas tecnologías han descubierto que ese resto de color azul es lapislázuli, el pigmento más codiciado de aquella época y que años después se empleó para pintar los frescos de la Capilla Sixtina.

Pero ¿cómo llegó ese color azul a los dientes de esta mujer? Según Monica Trompdel Instituto Max Planck de Ciencia de la Historia Humana, que ha participado en la investigación difundida, la hipótesis “más probable” es que cuando pintaba con este mineral chupara la punta del pincel mientras iluminaba un manuscrito. Este planteamiento se ve reforzado porque también se han encontrado entre los dientes pequeños restos de pan de oro, empleado también en la decoración de las páginas.

Sin duda, el trabajo femenino en la producción de manuscritos apenas tiene visibilidad en nuestros días, por lo que este descubrimiento podría romper con la idea de que las mujeres tenían un papel reducido en ella. De hecho, permite colocarla en un lugar de la historia que nunca ha ocupado dándole una importancia especial, no solo por su contribución a la cultura medieval sino por el acceso que tenían a uno de los materiales más valiosos, lo que les permitía tener contactos con mercaderesno solo de Alemania sino de Afganistán, lugar de donde procedía ese lapislázuli.

“Se puede observar con este hallazgo que la mujer estaba insertada en una vasta red comercial global que se extendía desde las minas de Afganistán hasta su comunidad en la Alemania medieval, a través de las metrópolis comerciales del Egipto islámico y la bizantina Constantinopla”, explica Michael McCormick, de la Universidad de Harvard (EEUU), otra de las instituciones participantes en el estudio. “La economía emergente de la Europa del siglo XI estimuló la demanda de ese precioso y exquisito pigmento, que viajó miles de kilómetros en caravanas de mercaderes y en navíos para servir a la ambición creativa y artística de esta mujer”, añade.

El resultado de esta investigación también llena de incógnitas el papel de esta mujer y si hay más como ella. Y es que esto deja muy claro que no solo iluminaba manuscritos, sino que lo hacía con un pigmento muy raro y caro, al que no tenía acceso cualquiera. Y, además, en un sitio alejado y remoto de los centros artísticos de la época. La historia de esta mujer hubiera quedado oculta sin el uso de las nuevas tecnologías. ¿Cuántas artistas más podríamos encontrar en los cementerios medievales?

 

Fuente: https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-01-10/lapislazuli-dientes-dentadura-edad-media_1749494/

Una exmonja, en apuros con su jubilación porque su congregación no cotizó sus años trabajados

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Jesús Bastante

eldiario.es (13-10-2018)

“Cuando quise hablar con la congregación sobre mi cotización, en 2002, la superiora me colgó el teléfono. Y hasta hoy”. La de Araceli es una de las muchas historias con las que se encuentran exreligiosas que, tras abandonar los hábitos, descubren que su trabajo no existe a efectos laborales y por tanto tampoco existe en el cálculo de su pensión. Que sus años trabajados en colegios, centros sanitarios o como agentes religiosos no han sido cotizados por las órdenes que debían hacerse cargo. Muchas de ellas no preguntan sobre ello hasta que les llega la edad de jubilarse, pero el derecho a reclamar prescribe a los cinco años. ¿Qué sucede? En la práctica, que casi todas las monjas que han abandonado su vocación religiosa no aparecen como trabajadoras. “Nos tratan como a limpiadoras, cocineras, secretarias… pero no nos pagan como tal”, dice Araceli. Las monjas que acaban su vida en la Iglesia nunca se dan cuenta porque su manutención corre a cargo de sus instituciones.

Durante años, Araceli, a punto de cumplir 60 años, trabajó “dando clases de Religión y catequesis”, y también asistiendo a personas con problemas de droga y prostitución. En la localidad venezolana de Mérida llegó a ser secretaria del actual cardenal Porras Cardozo. “Fueron años con momentos muy bonitos, y otros muy difíciles y duros” en los que surgieron algunos escándalos sexuales relacionados con el clero y una denuncia contra el obispo, a quien acusaron de tener dos hijas. Todos los casos fueron desestimados.

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Monja de clausura recibe doctorado en ingeniería espacial

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María Ximena Rondón

Una religiosa en la India salió por primera vez del convento de clausura en el que vive para asistir a la ceremonia de graduación del doctorado en Ingeniería Espacial que siguió en el Instituto de Defensa de Avanzada Tecnología (DIAT) en Pune.

“Ingresé a esta orden religiosa el año pasado y esta es la primera vez que salgo desde que entré. Las reglas de nuestra orden nos prohíben salir y yo conseguí un permiso especial para esta ocasión”, comentó la hermana Benedicta del Rostro Santo a Matters India.

La religiosa vive en un convento de clausura de las Hermanas Benedictinas de la Reparación de Santo Rostro. Nació hace 32 años en Kuwait, antes de la Guerra del Golfo. Estudió en la Universidad St. Xavier de Mumbai y después siguió una maestría en Ciencia Espacial en la Universidad de Pune, en una ciudad ubicada a 150 kilómetros de Mumbai.

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