La pregunta perenne sobre D*s: el enigma de su Ser y de su Estar

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Magdalena de Bingen

He escuchado y leído diferentes testimonios acerca de D*s. He percibido algunos elementos contextuales del ayer, del hoy, de los espacios geográficos, de los distintos itinerarios biográficos, de las categorías sociales y culturales que marcan etapas y experiencias, que se asoman con sigilo o con descaro al vocabulario… La muestra es pequeña, pero suficiente y significativa para continuar arriesgando este discurso que, por más que quiera tener otros en cuenta, es, al fin, un discurso mío, discurso propio y, tal vez en algunos sentidos, discurso apropiado.

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Dios en mi búsqueda de libertad

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Ivone Gebara

¿Por qué hablar de Dios dentro de mi búsqueda de libertad? ¿Por qué poner a Dios y a la libertad en correlación? La respuesta podría ser, porque aprendí de la tradición religiosa cristiana que Dios nos llama a la libertad, que Dios nos quiere libres. Eso está bien, pero pienso ir más lejos y profundizar en mis sentimientos y en algunas imágenes que me han habitado, en relación con Dios.

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El fundamento de la Vida Religiosa: La pregunta por D*s.

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Magdalena de Bingen

La teología (que es teoría y no doctrina) suele hacer uso de la categoría de la paradoja. Sin ella, como le ocurre a otras teorías, limitaría mucho sus posibilidades. Es más: sin la paradoja, caería en un lamentable reduccionismo. La teología, que, además, se asienta en la fe del sujeto que la hace, no comparte cierta concepción de neutralidad, más propia de otras teorías. Su punto de partida, por lo tanto, es la experiencia de fe en una comunidad de fe, que supone un contexto histórico y socio-político determinado y unas determinadas creencias y representaciones que la misma teología ha de revisar continuamente. La teología que utiliza la paradoja para referirse a la Divinidad, además, es, en esta reflexión, abierta y explícitamente, una teología feminista.

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Algunas reflexiones metodológicas sobre la Teología, y en particular, sobre la Teología de la Vida Religiosa.

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Magdalena de Bingen

El punto de partida es la observación de lo que sucede entre una realidad y la reflexión sobre la misma. Concretamente, la observación de la evolución en la relación entre realidad y reflexión teológica que ha tenido lugar a lo largo de los últimos 40 años. No deseo simplificar lo complejo. Es necesario, sin embargo, centrar la reflexión, con cierta simplicidad, en algunos hechos llamativos. Cuando la Vida Religiosa apostólica se encontraba en momentos de vida, es decir, de cambio, esa misma vida pedía una reflexión. Eran los tiempos del Vaticano II o, mejor, del postconcilio. Los tiempos en los que se crearon categorías y se cambiaron las ya existentes, que no podían dar cuenta de la abundancia de vida que brotaba por todas partes. La teología, en general, se encontraba en fase de recreación, impulsada en buena medida por los estudios bíblicos y las corrientes hermenéuticas del momento. Fueron tiempos de abundancia y fértil fecundidad.

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