Mujeres en la Iglesia: Sor Lucía Caram

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Las Dominicas, fieles a Domingo, somos orante y predicadoras. Como a Domingo, nos llegan los clamores de los pobres –de todo tipo– y viviendo la compasión, intentamos ser misericordia para la humanidad, y pedirla a tiempo y a destiempo para la humanidad.

Apasionadas por la verdad, por la humanidad, por el Evangelio, dejamos que él nos guíe e ilumine en cada momento, que nos envíe y nos instruya, ya dijo Jesús que su Espíritu nos instruiría y en la oración agudizamos el oído y preparamos el corazón para no cerrar nuestras entrañas al reclamo de Dios, que se sigue manifestando en los gemidos de la humanidad.

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´No me consta que ninguna mujer haya iniciado una guerra´

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MatíasVallés

Mercedes Navarro Puerto es doctora en Psicología y en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Licenciada además en Ciencias Bíblicas, figura entre las fundadoras de la Asociación de Teólogas Españolas. El próximo viernes pronuncia en el club de este diario la conferencia “¿Quién teme a la teología feminista?”

Para que se haga cargo del tipo de entrevista: “¿Por qué no lo llaman Diosa en vez de Dios?”
–¿Y quién dice que no la llamamos así?
¿Son peligrosas las mujeres o sólo las feministas?
–¿Peligrosas? Yo creía que las mujeres son las asesinadas y maltratadas, objeto de abuso sexual, de sobrecarga de trabajo de ese que no cuenta para el PIB, las que engrosan las filas del paro, las que sufren el techo de cristal, ¿sigo? No tengo conciencia de que ninguna mujer haya iniciado una guerra. Hay menos delincuentes mujeres que hombres. Y el feminismo es pacifista, ecologista, universal. O sea, inclusivo. Me pega que el “peligro” va por otro lado.
–¿El Corán ha ganado la batalla a La Biblia?
–No los veo compitiendo. En todo caso, la Biblia es más veterana. Yo me sigo apuntando a la Biblia.
–¿Cómo se explica la ferocidad entre las religiones surgidas de un mismo Libro?
–Eso es muy largo, para apuntarlo aquí. Y muy serio para banalizarlo.
No criticamos el feminismo, aunque sí la dedicación exclusiva de algunas mujeres a su condición.
–¿Quién hace esta afirmación?

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La productora Eulogos Media presenta el documental Re-crear soledades, una entrevista inédita a la carmelita Cristina Kaufmann que vivió más de 40 años en el Monasterio del Carmelo de Mataró (Barcelona).

En octubre del 2008 el documental dirigido y realizado por Francesc y Joan Grané fue galardonado con el primer premio en la categoría documentales de 20 a 40 minutos en el Festival Internacional de Films de Temática Religiosa, que promueve la Televisión Suïsse-Romande.

Video

Cristina Kaufmann, Re-crear soledades

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Entrevista a Dolores Aleixandre

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José Manuel Vidal, 16 de marzo de 2012 a las 15:51

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 “Estoy cansada de la situación de la mujer en la Iglesia actual”

“Cada vez que se intenta someter todo al pensamiento único, se empobrece la Iglesia”

“Creo que amamos la Iglesia a partir del Evangelio, no al revés”

 

Dolores Aleixandre es una mujer excepcional. Religiosa del Sagrado Corazón, pionera en los estudios bíblicos y teológicos en España y, sobre todo, maestra de espiritualidad. Una espiritualidad suave y valiente a la vez. Liberadora, profética, y al mismo tiempo muy nazarena, muy de Jesús. Seduce por su testimonio y su sentido del humor. El video de su entrevista ronda ya las 4.000 visitas. Buscadora de lo esencial, pide potenciar “el sueño circular y fraterno de Jesús” y que la Iglesia no se empobrezca “con el pensamiento único”.

Lleva ya un tiempo jubilada, pero sigue jubilando y jubilosa, publicando sin parar. Sus últimos libros son Hilvanes y pespuntes (en Fe Adulta), Mujeres ignacianas (en Salterrae), y Un tesoro escondido: las parábolas del Evangelio (en la editorial CCS).

¿Se te puede definir como una mujer de Dios?

Ojalá. Es lo que más podría gustarme

¿La felicidad puede venir de la creencia en Dios y en Jesús de Nazaret?

Claro. Cuando él decía: “La alegría que yo os doy no os la puede quitar nadie”, eso es como un farol impresionante, porque tan fácilmente, por cosas tan chicas se nos va la alegría… pero la Palabra está ahí, como si fuera un montón de felicidad. Felicidad que es compatible también con el sufrimiento, con el dolor del mundo. Está mezclada, como el misterio pascual.

¿Has vivido tú esa mezcla de alegría y dolor, como la cruz y la resurrección?

Claro. Quién no.

¿Has vivido algún momento de desesperanza?

No. La vida y Dios a través de ella me han tratado muy suavemente.

¿El Sagrado Corazón es una congregación pequeña?

No. Cuando entré éramos siete mil. Ahora somos cuatro mil. Nuestra fundación es francesa, de 1800. Nos hemos dedicado siempre a la educación, y a partir del cambio conciliar la palabra educación se ha abierto mucho. A mí me gusta aquello que decía Blas de Otero: “Poner al hombre en pie”. Entendemos así la educación.

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