www.iglesiadeasturias.org

2-5-2019

Operarias-1-600x380

En 1953 el sacerdote asturiano, nacido en Trevías, Avelino López, inició la fundación de lo que sería el Instituto Secular Femenino Hermandad de Operarias Evangélicas. “Don Avelino decía: Allí donde estemos, está nuestra labor. Por eso no tenemos una acción específica, pero sí que nuestro carisma nos lleva a ser fermento en medio del mundo porque los institutos seculares nacieron para estar en medio de las realidades temporales”, explica Mariasun Serrano, de la Hermandad de Oviedo donde hoy en día hay siete miembros.

Este “estar en el mundo” que resaltaba su fundador es la base principal del carisma de las operarias y en ese sentido Mariasun relata que uno de sus principales campos de apostolado es el mundo profesional: “Es un elemento básico de integración en la sociedad y a la vez un instrumento de testimonio y de servicio. En él podemos llevar a cabo nuestra misión evangelizadora, la encomienda que nos llega por nuestro compromiso de fe y de fidelidad a nuestra institución”.

Operarias-2En ese sentido, debe resaltarse que los institutos seculares nacieron precisamente para eso ya en la segunda mitad del siglo XIX, cuando algunos fieles quisieron consagrarse a Dios, “pero sin separarse de sus actividades ordinarias, porque veían necesario estar presentes en el mundo para evangelizar in situ”. Este fue el pensamiento que impulsó al sacerdote Avelino López, que veía en los numerosos jóvenes con los que trabajaba, inquietudes por poder ofrecer un servicio a Dios, pero no como religiosos, sino como seglares. Así, en 1940 fundó el Instituto Secular Masculino Acies Christi y pocos años después, el femenino, que ahora tiene sedes en Oviedo, Salamanca, Santander, La Coruña y Puerto Rico. Aunque religiosos y seglares están ambos consagrados, hay diferencias sustanciales. En las Operarias Evangélicas tienen cabida tanto mujeres solteras como casadas y se organizan en grupos fraternos teniendo en cuenta las necesidades del instituto y de los propios miembros.

El caso de Mariasun fue muy parecido al de aquellos primeros jóvenes que buscaban su propio lugar dentro la Iglesia.

Ver noticia completa

..