La religiosa que se graduó ‘cum laude’ en una universidad vaticana con una tesis sobre abusos sexuales de curas a monjas

0

Posted on by

8 de octubre, 2019

TESIS DOCTORAL SOBRE LOS ABUSOS A RELIGIOSAS POR PARTE DEL CLERO

Por Jesús Bastante

eldiario.es, 7/09/19

“Hubo abusos sistemáticos que se mantuvieron en silencio. En distintos países, a lo largo de los años. Nadie hizo nada”. El entrecomillado pertenece a la tesis defendida por Makamtine Lembo la semana pasada ante un tribunal de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, que depende del vaticano. La monja togolesa se ha convertido en la primera experta en dedicar su tesis doctoral a los abusos sexuales a monjas por parte de sacerdotes.

Lembo, miembro del equipo de investigación del Centro por la Protección de Menores de la Universidad Gregoriana, logró la Summa Cum Laude con su investigación, que se basa en el relato de nueve monjas abusadas por sacerdotes en cinco países del África subsahariana. El abuso, el silencio, la culpabilidad, embarazos, abortos. Las experiencias narradas por estas religiosas son de tal intensidad que algunas cuentan incluso que llegaron a intentar suicidarse.

Leer la noticia completa:

https://www.eldiario.es/sociedad/religiosa-documenta-doctoral-sacerdotes-Africa_0_948755327.html

María Victoria Molins: su lucha contra la pobreza

0

Posted on by

Entrevista realizada por Pau Rodríguez

eldiario.es 06/08/19

Viqui Molins (Barcelona, 1936) se sienta en uno de los bancos de la nave central de la iglesia Santa Anna, en el centro de Barcelona, para charlar sobre su labor de asistencia a los más desfavorecidos desde que aterrizó en el Raval a mediados de los 80. Tras tres décadas trabajando con los sin techo y las prostitutas del centro, esta monja teresiana, de 83 años, se ha convertido en una cara ya emblemática de las reivindicaciones vecinales de los barrios céntricos de la ciudad.

“Esta ciudad se ha vuelto más para los de fuera que para los de dentro”, lamenta esta mujer, implicada desde hace unos años en el Hospital de Campaña de la iglesia Santa Anna, que da comida y cobijo a los sin techo de la ciudad. Entre ellos, se cuentan cada vez más jóvenes migrantes y extutelados, e incluso algunos menores de edad que se escapan de centros de acogida o que nunca han llegado a entrar en ellos.

Leer la entrevista completa:

https://www.eldiario.es/catalunya/Viqui-Molins_0_918658751.html

La Hermandad de Operarias Evangélicas

0

Posted on by

www.iglesiadeasturias.org

2-5-2019

Operarias-1-600x380

En 1953 el sacerdote asturiano, nacido en Trevías, Avelino López, inició la fundación de lo que sería el Instituto Secular Femenino Hermandad de Operarias Evangélicas. “Don Avelino decía: Allí donde estemos, está nuestra labor. Por eso no tenemos una acción específica, pero sí que nuestro carisma nos lleva a ser fermento en medio del mundo porque los institutos seculares nacieron para estar en medio de las realidades temporales”, explica Mariasun Serrano, de la Hermandad de Oviedo donde hoy en día hay siete miembros.

Este “estar en el mundo” que resaltaba su fundador es la base principal del carisma de las operarias y en ese sentido Mariasun relata que uno de sus principales campos de apostolado es el mundo profesional: “Es un elemento básico de integración en la sociedad y a la vez un instrumento de testimonio y de servicio. En él podemos llevar a cabo nuestra misión evangelizadora, la encomienda que nos llega por nuestro compromiso de fe y de fidelidad a nuestra institución”.

Operarias-2En ese sentido, debe resaltarse que los institutos seculares nacieron precisamente para eso ya en la segunda mitad del siglo XIX, cuando algunos fieles quisieron consagrarse a Dios, “pero sin separarse de sus actividades ordinarias, porque veían necesario estar presentes en el mundo para evangelizar in situ”. Este fue el pensamiento que impulsó al sacerdote Avelino López, que veía en los numerosos jóvenes con los que trabajaba, inquietudes por poder ofrecer un servicio a Dios, pero no como religiosos, sino como seglares. Así, en 1940 fundó el Instituto Secular Masculino Acies Christi y pocos años después, el femenino, que ahora tiene sedes en Oviedo, Salamanca, Santander, La Coruña y Puerto Rico. Aunque religiosos y seglares están ambos consagrados, hay diferencias sustanciales. En las Operarias Evangélicas tienen cabida tanto mujeres solteras como casadas y se organizan en grupos fraternos teniendo en cuenta las necesidades del instituto y de los propios miembros.

El caso de Mariasun fue muy parecido al de aquellos primeros jóvenes que buscaban su propio lugar dentro la Iglesia.

Ver noticia completa

..

También las monjas nos sumamos a la huelga feminista 2019

0

Posted on by

 

..

Estos son los testimonios:

Pepa Torres: La huelga feminista es también nuestra huelga, es la huelga de muchas monjas feministas que el año pasado hicimos la huelga. Y este año la volvemos a hacer. Mi huelga es por fin de la violencia y contra la pobreza de las mujeres dentro y fuera de la Iglesia. ¡Aúpa esa huelga feminista!

Maite Zabalza: Las monjas nos sumamos a la huelga feminista del 8-M. Lo hicimos el año pasado, lo hacemos este año y lo seguiremos haciendo hasta que se acabe el racismo institucional contra las mujeres

Teo Arranz: Me uno a las monjas que nos queremos unir a otras muchas mujeres. Y quiero que mi huelga sirva para que se acabe de una vez con la violencia que se ejerce contra el cuerpo de las mujeres.

Teresa Pascual: también hay monjas que cada 8 de marzo nos sumamos a la huelga feminista. Mi huelga concreta y violeta, en este año 2019, sigue reclamando equidad, sin techos de cristal, dentro y fuera de la Iglesia. Y sigue diciendo cada vez con más fuerza: ¡basta ya a la violencia contra las mujeres!

Mercedes Navarro: Soy monja, hago huelga este 8-M, como mujer y feminista, porque quiero terminar con el patriarcado, porque quiero un mundo más igualitario, en el que se respeten los derechos de las mujeres, y no se abuse de ninguna, ni dentro ni fuera de la Iglesia.

Ana Rubio: Las religiosas nos sumamos a la huelga feminista, y lo seguiremos haciendo hasta que no sea reconocida la igualdad y la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos

Teresa Martín: Son muchas las vejaciones que sufrimos las mujeres. Por eso, como religiosa, apoyo la huelga del día 8 para ir avanzando hacia la igualdad.

Pura López: Ante la situación de inferioridad que estamos viviendo las mujeres respecto a los hombre, sufriendo toda clase de vejaciones, está más que justificada la huelga del 8-M. Yo, desde mi condición de monja, apoyo la huelga y me uno a todas las peticiones para ver si vamos avanzando.

Concha Gómez: Este año, vuelvo a apoyar la huelga de las mujeres. Hay que seguir apoyándola mientras no exista una igualdad real y desaparezca todo tipo de discriminación, venga de donde venga. ¡Ánimo! Lo conseguiremos

Laura Guillén: Pararé el día 8 y seguiré parando mientras no cese tanta violencia hacia la mujer en todos los sentidos. Y participaré en la manifestación del día 8 y seguiré participando hasta que no vivamos en un plano de igualdad, tanto en la sociedad civil como en la Iglesia, donde creo que tanta falta hace. ¡Ánimo, amigas!

Macu Escarda: Soy monja, y en este 8-M también me uno a la huelga feminista y a la lucha de tantas mujeres que claman por la igualdad dentro y fuera de la Iglesia y luchan contra la pobreza, la discriminación, el atropello y la violencia hacia las mujeres.

..

Leonor Aída Concha: una monja feminista en libertad

0

Posted on by

Lucía Lagunes Huerta

cimacnoticias

3_LeonorAidaConcha_MG_5047cesarmartinezlopez

Aunque pueda parecer contrasentido, la vida religiosa no es obstáculo para ser feminista. Los principios de justicia e igualdad,  conviven en los dos ejes de vida y de militancia de esta mujer que busca también un respeto para la población femenina dentro de la Iglesia Católica.

Alejada de los estereotipos que hemos visto de las religiosas -nada que ver con el hábito, ni con hacer galletas o rompope- Leonor Aída Concha hace la revolución a sus 83 años de edad.

Su convicción por terminar con  las desigualdades y la explotación humana, es tan firme ahora como en su juventud. Sobre todo busca eliminar la explotación y desigualdad de las mujeres.

Es necia, claro que sí, necia en su convicción social, política y económica. Es una líder  que cuando encontró al feminismo encontró su “lugar en la historia”.

Nacida en la ciudad de Chihuahua en 1933, la tercera hija de un matrimonio en el que convivieron el cristianismo materno y la masonería paterna, nos recibe en su oficina ubicada frente a la estación del metro Taxqueña, un pequeño departamento donde la estancia es a la vez sala de juntas y biblioteca y cuyas paredes están adornadas con posters de diversas marchas.

El librero asoma materiales elaborados por “Mujeres para el Diálogo”, organización que fundó en el año 1979 y desde donde trabaja desde hace 37, por los Derechos Humanos de las mujeres.

Como en todas las expresiones ideológicas y políticas, el movimiento feminista mexicano se ha nutrido de cientos de mujeres que le aportan su propia visión y Leonor Aída Concha es una de las representantes históricas del feminismo mexicano. Es, sin lugar a dudas, un referente fundamental para entender el feminismo activista mexicano de este siglo.

Con los recuerdos de la infancia, Leonor Aída Concha, nos va develando las distintas visiones de los grupos católicos, las corrientes teológicas de la liberación, de la construcción de colectividad y del compromiso social, en una época de gran efervescencia social, no sólo en México sino en el continente latinoamericano.

Para comprender dónde estamos hay que conocer nuestra historia, desde lo individual y colectivo, las visiones de las piezas clave que han construido un movimiento que ha creados nuevos escenarios de libertad para las mujeres, desde todos los ámbitos.

Leer entrevista completa

1 2 3 4 5 7 8