Narciso Negro

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Angelina Magnani

Narciso Negro (Black Narcissus) fue escrita y dirigida en 1947 por Michael Powell y Emeric Pressburger, que se basaron en la novela del mismo título de la escritora Rumer Gorden. Todas las críticas coinciden en que se trata de un film con enorme poder visual. Tanto Powell como Pressburger mostraron en todos sus trabajos un interés especial por la fotografía. Y Narciso Negro no fue una excepción, pese a haber sido rodada casi enteramente, con apenas unas pocas escenas en exteriores, en los estudios ingleses de Pinewood. De hecho, es una cinta que destaca especialmente por el extraordinario tratamiento de los colores, por la sobresaliente calidad de sus decorados y pinturas monumentales y por su fotografía, de la que fue responsable Jack Cardiff, quien logró unos colores capaces de expresar las pasiones humanas y de cambiar según los personajes y el desarrollo de la historia. Cardiff ganó con Narciso Negro su único Oscar y la película también fue premiada con el Oscar a la Mejor Dirección Artística.

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Pioneras de la aventura literaria

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 Tereixa Constenla

El Pais, Cultura

Teresa de Ávila también tenía fe en la franqueza. En el arranque del libro Camino de perfección, que escribió para sus monjas, las carmelitas a las que había descalzado y embridado por la senda de la austeridad (a Angela Merkel le gustaría: una mujer del sur con espíritu del norte), confiesa su profundo cansancio: “Pocas cosas que me ha mandado la obediencia se me han hecho tan dificultosas como escribir ahora cosas de oración”.

La religiosa tenía la cabeza colonizada por un ruido tormentoso desde hacía tres meses y sentía “flaqueza”. Aquella confesión dirigida a sus monjas puede leerla cualquiera que acuda a la exposición El despertar de la escritura femenina en lengua castellana, que la Biblioteca Nacional (BNE) dedica a las aventureras de la pluma en siglos poco propicios para las incursiones literarias si no nacías hombre y que estará abierta hasta el 21 de abril.

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Las ‘Monjas Músicas’ en los conventos españoles del Barroco. Una aproximación etnohistórica.

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Matilde Olarte Martínez

Revista de Folklore

En este artículo abordamos un tema poco estudiado hasta el momento como es el del protagonismo y la importancia que los monasterios femeninos han tenido en la historia de la música española. A priori, no podía sospecharse que, trabajando sobre los corresponsales de un maestro de capilla del siglo XVII, fuéramos a encontrar tal abundancia de datos sobre una activa vida musical protagonizada por mujeres.

Numerosos documentos de los siglos XVI y XVII nos dan una valiosa información sobre las actividades profesionales de la mujer en diversas instituciones eclesiásticas y, por lo tanto, son una invitación para dar una nueva dimensión a la perspectiva histórica de la actividad musical femenina desde la época moderna.

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La corporeidad femenina, contemplada desde la búsqueda y la contemplación de la belleza divina: Mi mirada sobre la obra de Isabel Guerra

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Lucía Nox

Como una chiquilla ante un baúl lleno de cosas sorprendentes, me he sumergido, a brazada limpia, en las obras de Isabel Guerra . El primer encuentro con ellas fue a través de una simple estampa en la que creí reconocer la figura de María de Nazaret en el momento de la Encarnación; después vinieron las páginas de Internet y las fui adsorbiendo una a una, con ansia, sorprendida y, en gran parte, inquieta… ¿Qué mujer había detrás de esos rostros serenos, de esos vestidos de una época pasada, de esos cestos llenos de ropa, o de esas ventanas cerradas, o abiertas, para el caso es lo mismo, porque lo que entra es siempre una luminosidad que no admite rivalidades? ¿Qué tipo de mujer hay, me preguntaba, detrás de esas poses con pantalón vaquero, libro en el regazo y miradas suavemente desafiantes y límpidas…?

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