Ya toda me entregué y di

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Ya toda me entregué y di,

y de tal suerte he trocado,

que mi Amado es para mí

y yo soy para mi Amado.

Cuando el dulce Cazador

me tiró y dejó herida,

en los brazos del amor

mi alma quedó rendida;

y, cobrando nueva vida,

de tal manera he trocado,

que mi Amado es para mí

y yo soy para mi Amado.

Hirióme con una flecha

enherbolada de amor,

y mi alma quedó hecha

una con su Criador;

Ya yo no quiero otro amor,

pues a mi Dios me he entregado,

y mi Amado es para mí

y yo soy para mi Amado.

                                                    Teresa de Jesús

“Nuns”, de Oleg Dou

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Ártemis Goya

No es habitual que el tema de la obra de un artista sean las monjas, sin más especificaciones. Sin embargo, Nuns (Monjas) es el título de una serie de fotografías del joven artista Oleg Dou.

Oleg Duryagin, conocido como Oleg Dou, nació en Moscú en 1983 y es un creador desde que tiene recuerdos de sí mismo. Estudió diseño en el Instituto Estatal de Acero y Aleaciones de Moscú, entre 2001 y 2006, y trabajó como diseñador de webs. Compró su primera cámara profesional en 2005, tuvo su primera exposición individual en la Galería Le Somoun de París, a los 23 años, y en 2007 fue galardonado con el International Photography Awards y el International Color Awards, premios con los que logró fama internacional. Actualmente, su trabajo se exhibe en galerías de toda Europa y de Norteamérica y está considerado como uno de los fotógrafos más prometedores de la actualidad, aunque él cree que calificarlo como fotógrafo no es del todo adecuado, ya que usa la fotografía solo como una base para su trabajo y, además, realiza pinturas y esculturas. En realidad, es un artista y, como tal, no podría vivir sin el arte.

Su obra es una sorprendente sucesión de rostros humanos seductora e inquietantemente pálidos e inexpresivos, que a veces acompaña de extraños “accesorios”. Escoge a sus modelos en largas jornadas de selección y, una vez realizados los retratos, retoca digitalmente las fotografías durante días, semanas o meses, convencido de que no existe nada imposible de hacer y de que es solo cuestión de tiempo y de tener la suficiente paciencia para completar el trabajo. Su herramienta, por tanto, es el retoque digital y el Diasec, un método especial de revelado fotográfico sobre acrílico y un compuesto de aluminio llamado dibond, materiales que une con un pegamento líquido y entre los que se encuentra la imagen. El resultado son retratos de rostros fríos, lisos, pálidos, casi irreales, con un detalle inusitado.

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Yo, la peor de todas

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Angelina Magnani

Yo,-la-peor-de-todasYo, la peor de todas es la quinta película de la directora argentina María Luisa Bemberg (Buenos Aires, 1922-1995) y narra los últimos años de sor Juana Inés de la Cruz, conocida en México como la Décima Musa, que ingresó en un convento para escapar del matrimonio y poder estudiar. El film, que protagonizan Assumpta Serna, Dominique Landa y Héctor Alterio, entre otros, y que contó con un presupuesto de más de millón y medio de dólares, una cifra muy alta para una película argentina, empezó a rodarse el 29 de enero de 1990 y se estrenó el 9 de agosto del mismo año. El guión es obra de la propia María Luisa Bemberg y de Antonio Larreta y está basado en el libro Sor Juana Inés o las trampas de la fe, de Octavio Paz, publicado en 1982.

El argumento es sencillo. En la época en que se desarrolla la acción, México era un territorio fuertemente controlado por la Corona española, a través de los virreyes, y por la Iglesia Católica. Ambos poderes, a menudo enfrentados, marcan intensamente la vida de sor Juana. La poetisa cuenta, desde jovencita, con la protección de los virreyes, pero la Iglesia no ve con buenos ojos a una monja que enseña canto a sus alumnas, que se dedica a la astronomía, a la poesía, al drama, a la filosofía y a la teología, y que mantiene en el locutorio de convento posiblemente el mejor salón literario de toda Hispanoamérica. Tampoco pasan inadvertidos a los poderes eclesiásticos los apasionados sonetos que sor Juana dirige a la virreina Marta Luisa, Marquesa de Laguna. Sor Juana ama el conocimiento y escribe con un talento inigualable, pero cuando los virreyes que le protegían regresan a España, acaba pagando su osadía intelectual, impropia de una mujer. Su confesor, que era también calificador de la Inquisición, y el misógino arzobispo de México aprovechan la soledad de la monja para presionarle, y el obispo de Puebla le tiende una trampa en la que sor Juana cae… Al final, ella se rinde y abandona toda actividad intelectual.

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De monjas artistas en las clausuras pamplonesas del siglo XVII

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Ricardo Fernández Gracia
Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

 

Entre los secretos que conservan nuestras clausuras femeninas están todas aquellas manos de religiosas que con paciencia y tiempo elaboraron tantas y tantas piezas que, en algunos casos, llegaron a salir fuera del claustro, por su calidad, o simplemente como obsequioso presente para familiares y benefactores.

En definitiva monjas artistas y artesanas. Entre las primeras ocupa un lugar especial la Madre Graciosa de los Ángeles, carmelita descalza del convento de San José de Pamplona y autora del rico terno para los pontificales del monasterio de Fitero, recientemente restaurado.

Del mismo modo que los frailes tracistas convirtieron su quehacer en arte, al diseñar edificios, algunas religiosas de clausura llegaron a tal grado de especialización en sus tareas de bordado que emularon a los bordadores profesionales, entonces hombres. Tal fue el caso de la carmelita descalza Graciosa de los Ángeles (+1672), del Carmelo de San José de Pamplona. En una relación de su vida del archivo conventual se alaban sus virtudes, entre las cuales destacaban sus excelentes manos para la labor con las cuales fue de gran utilidad a la comunidad, agregando que “bordaba con gran primor y cualquier cosa que la madre Graciosa hacia la dejaba acabada con toda perfección y en un terno en que las madres ganaron mil ducados de solo hechuras la madre Graciosa fue una de las que más se esmeró y fue tal su fervor y de las demás que hicieron esta labor, que el Padre Provincial fray Martin de Jesús Mª se vio obligado a mandar en la visita y dejo por escrito entre otras cosas que no se levantasen las religiosas a las cuatro a trabajar y este terno era para la Real Casa de Fitero y toda esta obra dijo el que se hiciese y se debe a la diligencia de la madre Ana Maria de Jesús, aquella gran religiosa”. Así reza su partida de defunción conservada en el Libro de Difuntas del Carmelo pamplonés.

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Sor María de Ágreda: monja y escritora

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Sor María de Jesús de Ágreda (María Coronel Arana, Ágreda, 2-4-1602 / 24-5-1665), también conocida como La Venerable, Sor María, o Madre Ágreda, era una mujer humilde, tímida y de escasos estudios, pero perseverante, inteligente, receptiva, dotada de una gran imaginación y poseedora de una gran facilidad para escribir. Sor María, que ingresó en el convento de las Concepcionistas Franciscanas de Ágreda cuando era una niña, llegó a ser consejera de grandes personajes, entre ellos Felipe II, evangelizadora sin salir del monasterio, abadesa, mística y una gran escritora. Su ascendencia judía, por vía paterna, y su condición de mujer no le impidieron convertirse en una de las grandes figuras españolas del siglo XVII. De hecho, se le ha calificado como la figura espiritual más interesante de la España del “Siglo de Oro Barroco”.

En los siglos XVI y XVII, la sociedad no veía con buenos ojos que las mujeres escribieran. Eran consideradas inferiores a los hombres y, en realidad, apenas disponían de ámbitos y oportunidades para expresarse públicamente. La vida religiosa femenina, aunque controlaba a sus miembros y sujetaba a las religiosas a la autoridad de superiores y confesores, ofrecía un lugar ideal para desarrollar y cultivar las cualidades literarias y culturales. Tal fue el caso de Teresa de Jesús, en España, cuya pluma inspiró a muchas figuras femeninas, entre ellas sor María de Ágreda, que está considerada una de las primeras escritoras españolas, tanto en el campo de la mística como en el de la literatura.

Fue una escritora muy fecunda que investigaba en su nutrida biblioteca, todavía conservada en el monasterio de Ágreda, los temas que iba a tratar, que hablaba de lo que sucedía alrededor y que estaba inmersa en las corrientes espirituales y culturales de su época. De ahí que su escritura sea elegante, pero muy adornada, como sucede en todo el arte barroco. Su obra más conocida es la Mística Ciudad de Dios, en la que narra la historia de la Virgen María, aunque escribió más obras, como su Autobiografía, El Jardín Espiritual, una especie de diario espiritual titulado Las Sabatinas, y otras, además de cartas. La mayor parte de sus escritos fue redactada por mandato de sus confesores y, por supuesto, por mandato divino. Dada la inferior condición de las mujeres, este “escribir por obediencia”, muy común en la época, confería cierta autoridad a la escritura femenina, al tiempo que eximía a las mujeres de la acusación de orgullo y soberbia.

Fue una mujer de grandes cualidades y virtudes, dotada de experiencias sobrenaturales –la más llamativa de las cuales es, sin duda, la bilocación, que le permitió evangelizar en Nuevo México, donde se le conoce como “la dama azul”, sin salir de Ágreda–, pero sobre todo enamorada de Dios y buscadora de la voluntad divina, con temprana fama de santidad, aunque esta no ha sido oficialmente reconocida por la Iglesia, precisamente a causa de sus escritos, concretamente por la teología que subyace respecto a la Virgen María en la Mística Ciudad de Dios.

El siguiente documental es una breve biografía de sor María de Jesús de Ágreda donde se muestra la personalidad de la escritora y las circunstancias que la llevaron a ser consejera del rey Felipe IV, se hacen referencias a su influencia en Nuevo México, a pesar de no haber visitado nunca el lugar, y se reflexiona sobre La mística ciudad de Dios, la obra literaria por la que no pudo ser beatificada.

Sor María de Ágreda: la dama azul:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-sor-maria-agreda-dama-azul/820308/

 

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