Unas monjas de Antequera acogerán el triple de refugiados que el Gobierno español

0

Posted on by

andaluces.es

25-2-2016

Ya que no lo hace el Gobierno, tendremos que hacerlo nosotras. Algo así parecen haber pensado las religiosas de la comunidad de la Orden Mínima del municipio malagueño de Antequera, que ha puesto a disposición 40 plazas de acogida para refugiados.

Esta decisión se enmarca en un convenio que ha firmado este jueves la propia comunidad a través del cual se ponen a disposición del Centro Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) un total de 40 plazas de acogida en el convento de Santa Eufemia.

La iniciativa, promovida por dos religiosas, dos miembros de CEAR y un representante de Cáritas Diocesana de Málaga, contará con una comisión de seguimiento.

Con este gesto, según han detallado desde la organización católica a través de un comunicado, las religiosas han manifestado su intención de “que los refugiados puedan sentir la acogida y el calor de la Iglesia”.

En septiembre pasado, el Gobierno español se comprometió a acoger 17.680 refugiados procedentes de Siria y otros países en conflicto tras aceptar la propuesta de la Comisión Europea y en cuya acogida e integración a medio y largo plazo trabaja el Gobierno. La cifra de refugiados que la Comisión Europea trasladó entonces a España (14.931) y que aceptó Mariano Rajoy era la tercera más alta de la Unión Europea (UE), detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031).Hasta mediados de enero, España había acogido a 12. Y no, la cifra no es un error: exactamemente una docena.

En la que sin duda ha sido la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de un millón de refugiados y migrantes han llegado este año a Europa por mar y tierra. En total, los países de la UE sólo han reubicado a 160 de las 160.000 personas comprometidas. Casi 4.000 han perecido en aguas del Mediterráneo en 2015. A los 18 primeros acogidos en España les ha tocado la lotería.

Fuente:

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/unas-monjas-de-antequera-acogeran-el-triple-de-refugiados-que-el-gobierno-espanol/

 

Historia de una mujer que se enfrentó al poder

0

Posted on by

Daniel Enzetti

Cintia Suárez, escritora.

Investigó la vida de Mamá Antula, una laica que militó con los jesuitas y enfrentó al poder español. Similitudes con Carlos Mugica y Enrique Angelelli.

Su libro Mamá Antula rescata del olvido la figura de María Antonia de Paz y Figueroa, una laica que difundió las ideas jesuitas en la época colonial, y se enfrentó al poder español antes de la independencia. “Fue una verdadera revolucionaria de la ápoca -dice Cintia Suárez, nacida en Santiago del Estrero, como María Antonia-, a la que el poder trató de callar por ser mujer, por militar para la causa de los postergados, y sobre todo debido a su trabajo a favor de los humildes”. La investigación será presentada este jueves a las 18:00 en la Legislatura porteña, ubicada en Perú 160, con la presencia de la autora, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo y el legislador porteño Gustavo Vera. El trabajo coincide con el impulso especial que el Papa Francisco encabeza para canonizar a Mamá Antula, dentro de propuestas similares que también apuntan a convertir en santos a religiosos argentinos como Carlos Mugica y Enrique Angelelli.

–¿Cómo se acercó a lo que hizo María Antonia?

–Mi interés por ella empezó cuando me convocaron a escribir en un trabajo común, que buscaba similitudes entre personajes tapados por la historia oficial, como María Remedios del Valle, la única mujer dentro del ejército de Manuel Belgrano, o Juana de Austria, que se hizo pasar por hombre dentro de la orden de los jesuitas en su búsqueda por proteger a los humildes.

–Imagino que, además, de tener enfrente al poder español, el sólo hecho de ser mujer le debe haber costado caro…

–Por supuesto, la discriminación era terrible. Y encima, por su condición de laica, también le cerraban las puertas por no pertenecer de manera “oficial” a esa corriente. Mamá Antula prefirió no hacerse religiosa por estar en contra de los sistemas dogmáticos, pero sí realizó votos de castidad y de pobreza. Era de una personalidad avasallante, segura. En el 1700 vino caminando desde Santiago del Estero a Buenos Aires descalza, para que la corona española no prohibiera el trabajo social. Lo que demuestra que, más allá de las épocas, siempre los poderosos trataron de que los postergados no asomaran la cabeza.

–¿Por qué eligió a los jesuitas?

–Le impactó la sabiduría que tenían, su costado intelectual. Pensá que dentro de esa corriente había astrónomos, biólogos, matemáticos. Para María Antonia, la conciencia social se adquiría con el conocimiento, y los jesuitas tenían libros. En aquellos años, una mujer estaba destinada  a ser monja o a casarse, no existía ningún otro destino para ellas. Estudiar era mala palabra.

–¿Consiguió quebrar esa resistencia?

–Sí, porque finalmente, después de aquella incursión a Buenos Aires, causó tanto revuelo que el virrey Vértiz no tuvo otra alternativa que permitirle abrir una casa de ejercicios que aún hoy se conserva, en la esquina de Independencia y Lima. Tenía una imagen imponente, era alta, con grandes ojos azules, y vestía de negro. Por eso, más de una vez trataron de que la gente creyera que era bruja, para difamarla y censurar su trabajo social.

Fuente

..

Israel retiene a Teresa Forcades y le prohíbe entrar en el país por ser “peligrosa” para la seguridad nacional

0

Posted on by

Público.es

Teresa Forcades no ha podido entrar en Israel, ya que su entrada ha sido prohibida por agentes de la seguridad del estado judío. La religiosa acudía a Jerusalén para impartir lecciones sobre la Trinidad, durante una quincena, en la Facultad de Teología de la Abadía benedictina de la Dormición.

En un comunicado difundido a la prensa hoy, fuentes de confianza de la religiosa aseguran que, sin embargo, la abadesa emérita del Monasterio de Sant Benet de Montserrat, Monstserrat Viñas de 72 años, que acompañaba Forcades, “pudo proseguir normalmente su viaje a dicha abadía después de haber sido registrada e interrogada”.

En el comunicado, informan que Forcades ha sido repatriada tras haber pasado la noche del 22 al 23 de enero retenida en una dependencia del mismo aeropuerto. “Ni los funcionarios del departamento de inmigración, ni los de seguridad, le han dado ninguna explicación”, aseguran. “Además, se mostró muy preocupada por la situación de la abadesa emérita, que es una mujer de 72 años que no habla inglés y de la que le separaron”.

56a4fce57b8d4

Las mismas fuentes aseguran que a la religiosa sólo le han indicado que su presencia en Israel era considerada “peligrosa” y en el interrogatorio le preguntaron sobre su participación como tripulante de la ‘flotilla de Gaza’ el pasado mes de julio de 2015. Ella afirmó que participó en misión humanitaria, en su condición de religiosa “y que no suponía ningún peligro para Israel”.

El viaje de la religiosa y su asistencia a la universidad estaba pactada desde hace tiempo, incluso antes de embarcar rumbo a Gaza. Entonces, Forcades “valoró si embarcar o no, pero consideró que debía ir para atender a la solidaridad humana en el marco internacional”, según las fuentes. Además, la monja abandonó la flota antes de que llegara a puerto, porque sufre de fuertes mareos. Más de medio año después, la religiosa arregló su agenda para estar en Jerusalén esta quincena, confiada en que no habría ningún problema por parte de Israel.

Al llegar al aeropuerto de Tel Aviv desde Estambul, las fuentes aseguran que pasó los controles de aduana de forma ordinaria, pero en los controles de seguridad fue detenida, junto con la abadesa emérita. Las cachearon e interrogaron en inglés a ambas y “requisaron el abrigo de la abadesa emérita y la maleta vacía de la monja”.

La promotora del movimiento independentista Procés Constituent a Catalunya se encuentra “sorprendida”, ha vuelta a Catalunya y confía recuperar con normalidad sus actividades a partir de la semana que viene. Afirma que no emprenderá ninguna acción contra el estado de Israel, aunque lamenta la situación producida.

..

Respuesta de la vida religiosa a la situación social de la trata de personas

0

Posted on by

Acción Social CONFER

Abril 2015

“NO ESCLAVOS SINO HERMANOS”, fueron las palabras del Papa Francisco en el comienzo de este año, 1 de enero de 2015: “Por desgracia crece cada vez más la explotación del hombre por el hombre. Este fenómeno pisotea los derechos fundamentales de la persona y daña seriamente la vida y dignidad del ser humano. Y tiene múltiples rostros humanos, dice el Papa Francisco. No puedo dejar de pensar en los niños y adultos que son víctimas del tráfico y comercialización para la extracción de órganos, para ser reclutados como soldados, para ir a la mendicidad, mujeres y niñas obligadas a ejercer la prostitución, obligadas a casarse o vendidas con vistas al matrimonio…” (Cfr. Mensaje Jornada Mundial de la Paz 2015)

Haciéndose eco de esta dolorosa constatación de esclavitudes humanas, y percibiendo la necesidad de trabajar en Red, las Congregaciones Religiosas sobre todo femeninas empezaron a movilizarse hace ya más de una década, y así fueron surgiendo Organizaciones Internacionales y Europeas para trabajar contra el tráfico de personas: Primeramente surgió TALITA KUM el año 2009, como Red Internacional, y coordinada por la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG). Actualmente está formada por 800 religiosas de 79 países de todo el mundo. Y ese mismo año nació RENATE de la que formamos parte desde Acción social CONFER.

RENATE: “Religious in Europe Networking Against Trafficking and Exploitation”(Red Europea de Religiosas contra el tráfico humano) Tiene su sede en Albania, cuenta actualmente con 120 Religiosas, y representa hasta el día de hoy a 23 países de Europa, entre ellos España.

Leer texto completo

 

Más información en la web de RENATE:

http://www.renate-europe.net/contact-us-spain

..

Mensaje de Theresa Kane al Papa Francisco: ¡Erradica el escándalo de la desigualdad de género!

0

Posted on by

Thomas C. Fox

National Catholic Reporter

Kane_1Sin duda, fue la petición más importante realizada a un papa en los tiempos modernos. En 1979, la Hermana de la Misericordia Theresa Kane, que era presidenta de la Leadership Conference of Women Religious (LCWR), después de consultarlo con unos/as cuantas/os amigas/os, decidió preguntarle al Papa Juan Pablo II, durante su primera visita a los Estados Unidos, por el acceso de las mujeres a todos los ministerios de la iglesia.

La historia de esta petición está grabada en las mentes de todos los católicos reformistas del mundo. No fue solo la petición en sí misma, sino sobre todo la directa, sencilla, respetuosa y confiada actitud de Kane la que captó la atención de todo el mundo. Nadie hasta ese momento había tratado al papa como a un igual. La percepción católica cambió aquel día en la basílica de Washington D.C.

En el breve discurso de Kane, dio la sensación de que la balanza del género cambiaba de manera apreciable en el catolicismo romano. Si, o como las mujeres llamadas a la ordenación dicen a menudo, cuando tenga lugar en la iglesia la primera ordenación lícita de una mujer sacerdote, este acto sacramental estará inexorablemente unido a una Hermana de la Misericordia.

“Hemos escuchado el poderoso mensaje de nuestra iglesia sobre la dignidad y el respeto a todas las personas”, dijo Kane al Papa Juan Pablo aquel día mientras el miraba al frente con rostro pétreo. “Como mujeres, hemos reflexionado estas palabras. La iglesia debe responder posibilitando que las mujeres, como personas que son, accedan a todos los ministerios”.

Tres décadas y media después, las palabras de Kane resuenan en todo el mundo mientras mujeres (y hombres) se reúnen para reflexionar sobre lo que consideran inevitable, una iglesia inclusiva que pueda ofrecer plena justicia a un mundo hambriento de justicia: la ordenación de la mujer.

Ver texto completo

..

1 2 3 4 5 6 7 8 12 13