Mensaje de Theresa Kane al Papa Francisco: ¡Erradica el escándalo de la desigualdad de género!

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Thomas C. Fox

National Catholic Reporter

Kane_1Sin duda, fue la petición más importante realizada a un papa en los tiempos modernos. En 1979, la Hermana de la Misericordia Theresa Kane, que era presidenta de la Leadership Conference of Women Religious (LCWR), después de consultarlo con unos/as cuantas/os amigas/os, decidió preguntarle al Papa Juan Pablo II, durante su primera visita a los Estados Unidos, por el acceso de las mujeres a todos los ministerios de la iglesia.

La historia de esta petición está grabada en las mentes de todos los católicos reformistas del mundo. No fue solo la petición en sí misma, sino sobre todo la directa, sencilla, respetuosa y confiada actitud de Kane la que captó la atención de todo el mundo. Nadie hasta ese momento había tratado al papa como a un igual. La percepción católica cambió aquel día en la basílica de Washington D.C.

En el breve discurso de Kane, dio la sensación de que la balanza del género cambiaba de manera apreciable en el catolicismo romano. Si, o como las mujeres llamadas a la ordenación dicen a menudo, cuando tenga lugar en la iglesia la primera ordenación lícita de una mujer sacerdote, este acto sacramental estará inexorablemente unido a una Hermana de la Misericordia.

“Hemos escuchado el poderoso mensaje de nuestra iglesia sobre la dignidad y el respeto a todas las personas”, dijo Kane al Papa Juan Pablo aquel día mientras el miraba al frente con rostro pétreo. “Como mujeres, hemos reflexionado estas palabras. La iglesia debe responder posibilitando que las mujeres, como personas que son, accedan a todos los ministerios”.

Tres décadas y media después, las palabras de Kane resuenan en todo el mundo mientras mujeres (y hombres) se reúnen para reflexionar sobre lo que consideran inevitable, una iglesia inclusiva que pueda ofrecer plena justicia a un mundo hambriento de justicia: la ordenación de la mujer.

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Mientras todavía hay tiempo… De Juana de Arco a Helder Câmara

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Ivone Gebara

Adital

La prensa nacional e internacional ha informado este año del inicio del proceso de beatificación de Dom Helder Câmara como una buena noticia para muchos. Las noticias desde Recife se divulgan al mundo casi en tiempo real. Una misa solemne marca el inicio del proceso de beatificación, un proceso aprobado rápidamente por el Vaticano también para asombro de muchos.

Aunque sabemos que hay un buen grupo que condenaba las acciones de Dom Helder como obispo y aún continúa condenándolo como candidato a beato y quizá santo, creo que la mayoría de los comentarios van en la línea de una aprobación entusiasta de su nombre. Están convencidos de que la Iglesia católica encabezada por el Papa Francisco está en un extraordinario momento de reconocimiento de profetas contemporáneos y sella esta actitud elevándolos a los altares. Hace también justicia a lo que simbolizan en la lucha por los derechos humanos y el cuidado evangélico de los pobres. Tengo muchos amigos y amigas que forman parte de ese grupo de entusiastas y eso me coloca en una posición delicada ante ellos por abrir brechas en su entusiasmo pensando de otra manera. Pero creo, asimismo, que es importante reflexionar un poco más sobre las consecuencias de la beatificación. Propongo este breve texto para abrir un diálogo con los lectores y lectoras como quien conoció a D. Helder y trabajó durante muchos años en la Archidiócesis de Olinda y Recife. Pensar hace bien incluso cuando socava algunas certezas que imaginábamos tranquilas.

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Cuando los señoritos preñaban a las criadas

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Isabel Gómez-Acebo

Blog Cajón de ilusiones, www.21rs.es

Todos conocemos historias de un pasado bastante reciente en que, cuando el señorito preñaba a la criada, ésta tenía todas las de perder. Perdía el trabajo, el honor y se quedaba en la calle como madre soltera sin recursos, lo que la abocaba a la prostitución. Pero ¿qué sucede cuando el señorito es sacerdote? Con las amas de cura no solía haber problemas porque las dos partes estaban de acuerdo ya que gozaban de beneficios mutuos.

Mucho más serio es cuando el sacerdote abusa de su poder con una feligresa o con una monja que es el caso que traigo a este blog porque Vida Nueva (número 2945 del 13- 19 de junio) alude al problema en su revista. Y me pregunto si lo hace, porque acabado el escándalo de la pedofilia toca ahora terminar con esta impunidad sangrante.

Refresco la memoria a los que no conozcan los hechos y que salieron a la luz tras los informes de varias religiosas, especialmente el de la hermana Maura O’Donohue de las Misioneras Médicas de África en 1994 y sor Mary McDonald de las Misioneras de Nuestra Señora de África en 1998. Estos textos hablan de abusos clericales en 23 países pero especialmente en el continente africano y que fueron mal tratados, una vez más, por los obispos. Uno de ellos alegó que en el contexto de su país “el celibato exige no contraer matrimonio lo que no quiere decir que los sacerdotes no tengan hijos”.

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Una monja en el prostíbulo

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Natalia Junquera

elpais.com, 28 de mayo de 2015

Un grupo de monjas hace ruta todas las semanas por clubs de alterne, carreteras, cortijos y pisos de Almería donde se ejerce la prostitución. Son adoratrices y oblatas que hace años que no se ponen el hábito y viajan en una furgoneta en la que, a veces, se producen milagros. En la parte trasera de ese vehículo, habilitada como un pequeño salón en el que las religiosas reparten café y preservativos, se han transformado vidas enteras; las de decenas de mujeres obligadas a vender su cuerpo por redes mafiosas o por pura desesperación. La ruta termina en una casa de acogida cuyo domicilio es confidencial, por seguridad. Reciben a EL PAÍS con la condición de no revelar esa ubicación ni la identidad de sus inquilinas.

“Me engañó un gitano rumano”, relata Erika, víctima de trata. Ella tenía entonces 12 años; él, 27. “Me dijo que vendríamos a España, que yo podría trabajar de limpiadora…”. Con 14 se quedó embarazada. “Así que me vendió a otro gitano rumano”. Erika no sabe por cuánto dinero, pero sí sabe que le engañó, porque cuando su nuevo dueño descubrió que iba a ser madre, la molió a palos para intentar provocarle un aborto. No lo consiguió y ella regresó a su país, Rumanía, para dar a luz. “Ese mismo día, el gitano que me había traído a España se presentó en el hospital y me dijo: ‘Tú eres mía”. Se la llevó. “Me obligó a trabajar enseguida. La mujer de mi padre se quedó con mi niña”. De vuelta en España, le obligaba a darle 300 euros al día. “Si no los conseguía, me pegaba una paliza”. La torturaba metiendo su cabeza en el frigorífico e intentando cerrar la puerta. En una ocasión, le rajó los muslos con un cuchillo y chorreando sangre, la obligó a tener relaciones sexuales con él. “Un cliente me animó a denunciar a la policía”. El juicio está pendiente y Erika, que ahora tiene 24 años, ya no vive en la casa de acogida. La monja María José Palomino recuerda que el día que la conoció se puso enferma; era la forma en que su cuerpo rechazaba aquel inacabable recuento de “perrerías”.

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¿Y si nos transformamos?

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Carmiña Navia Velasco

 

A propósito del año propuesto como de la vida consagrada o religiosa circulan diferentes artículos, revistas y hasta libros sobre el tema. Como es claro que las palabras suscitan palabras y se invitan unas a otras, la reflexión aumenta y crece. Voy a compartir en este texto algunas inquietudes, algunas intuiciones.

Empiezo por decir que como la amiga entrevistada por Ivone Gebara[1] yo tampoco sé mucho o casi nada. Y firmo con Dolores Aleixandre en el sentido de que, a pesar de las nostalgias, no pasa nada si desaparecemos[2]. En otra de las múltiples orillas desde las que se puede abordar el tema, miremos algunos elementos.

Hablar hoy de vida religiosa es tan complejo y puede resultar tan variado, como hablar de interculturalidad o de varios mundos simultáneos en la ciudad globalizada. Creo que podemos tener claro que por varias décadas y años la vida religiosa va a seguir existiendo tal cual la conocemos hoy y en sus formas más clásicas y tradicionales. Por supuesto, no en Europa o el norte de América, porque en estos países el cambio de paradigma en el que vivimos es grande. Pero sí en algunos países y sobre todo regiones de Latinoamérica, de Asia y de África, regiones en las que la cosmovisión que dio origen al modelo actual de vida consagrada subsiste y preside las explicaciones y las inquietudes de la vida en general.

Pero si nuestro horizonte es el futuro de la vida consagrada en lo que conocemos como la postmodernidad en Occidente y más allá, entonces podemos visualizar otros caminos, por cierto muy complejos y nada, nada claros. Vivimos en un horizonte con referencias y paradigmas muy distintos de los que sostuvieron culturalmente esta forma de vida.

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[1] En la web de Desveladas:

http://www.desveladas.org/b/desv/2015/04/20/a-proposito-del-ano-dedicado-a-la-vida-consagrada/

[2] Revista Vida Nueva, nº 2.923.

 

 

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