Crecen los asociados a las congregaciones en USA

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Isabel Gómez-Acebo

Blog Cajón de ilusiones (21.rs)

Cuenta Conni Dubick que cuando descubrió la comunidad de las Hermanas Dominicas de la Paz se dio cuenta de que era lo que estaba buscando desde hacía muchos años. La aceptaban como mujer no consagrada pero con un compromiso público, la permitían seguir en su trabajo en una universidad y a la vez llenar su vida de una espiritualidad profunda. La mayoría de este colectivo de asociados, aunque no hacen votos, se comprometen por uno o dos años, que se pueden renovar y de hecho la mayoría lo hace.

Este camino lo ha descubierto mucha gente. Un estudio del Center for Applied Research in the Apostolate (CARA) demuestra que su número en los Estados Unidos ha crecido de los 25.000 en el año 2000 a 35.000 al día de hoy, lo que supone un incremento del 40 por ciento. Incluso se han permitido el lujo de celebrar una convención North American Conference of Associates.

Es una nueva manera que los laicos han encontrado de vivir su vida cristiana acogidos por una congregación religiosa porque combina lo mejor de los mundos, el religioso y el laico. Los religiosos ofrecen su ejemplo y su vida mientras que aprenden de la existencia que discurren los laicos. Es una sugestiva vocación que nace en el seno de la Iglesia y que se adapta a los signos de los tiempos y cuyos números seguirán creciendo en la medida que se vayan conociendo, pues hoy es el mejor secreto guardado de la Iglesia. ¿Por qué será?

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Las Hermanas de Loreto son llamadas a Roma

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Isabel Gómez Acebo

Blog Cajón de ilusiones (21.rs)

La Sagrada Congregación para la Vida Religiosa, mediante una carta del cardenal  João Braz de Aviz,  ha llamado a Roma a la superiora de una de las mayores órdenes de religiosas estadounidenses, las hermanas de Loreto, para que informara “de algunas áreas preocupantes de su actuación”. Se las acusa de ambigüedad respecto a algunas enseñanzas de la Iglesia y de su manera de vivir la vida religiosa.

Ha sido a raíz de la investigación que se ha llevado desde el año 2008 a muchas congregaciones americanas y que terminó con un escrito donde se expresaban las conclusiones. La hermana Pearl McGivney ha mandado una carta a todas sus comunidades donde asegura que contestaron con sinceridad a las personas que entrevistaron a 90 monjas de su orden en el año 2010 y que éstas nunca mostraron preocupación por las respuestas que recibían. Ahora seis años después, aparecen las preguntas a las que tiene que responder el 18 de octubre, lo que asume como una oportunidad de mostrar su fidelidad responsable a la Iglesia y al papado:

1 – Su manera de promover la vida comunitaria y espiritual en la congregación a la luz de la definición de la que supone para la Iglesia la vida religiosa apostólica.

2 – Una cierta ambigüedad en la que se refiere a la adhesión de algunas áreas morales y de la doctrina de la Iglesia.

3 – La política de la congregación respecto a los miembros de la comunidad que mantienen posturas que no siguen la enseñanza moral de la Iglesia o sus prácticas litúrgicas.

Parece ser que les preocupa el sistema de aceptar a laicos como “comiembros” y algunas normas de incorporación a los diversos institutos de la orden donde no quedan claras las fronteras entre las religiosas y los laicos. La falta de vocaciones ha hecho que las hermanas de Loreto hayan buscado la suma de los laicos a su congregación y los describen como “mujeres y varones de distintas tradiciones religiosas que viven el espíritu y la misión de Loreto a través de un compromiso individual”. Aunque no hacen votos participan con su tiempo y talento a la misión. También asegura la hermana McGivney que a partir del concilio adoptaron una nueva forma de entender su vocación

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Mujeres diaconisas, una posibilidad que estudiará el papa Francisco

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www.gaceta.es 

(12-5-2016)

Durante una audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Papa Francisco ha respondido a varias preguntas de las religiosas de laUnión Internacional de Superioras Generales (UISG) acerca del papel de la mujer al servicio de la Iglesia.

Después de que las religiosas de la UISG propusieran al Santo Padre una comisión oficial para estudiar la exclusión de las mujeres del servicio como diaconisas, el Papa Francisco ha señalado que sería “algo bueno para la Iglesia aclarar ese punto” y que es “una posibilidad a día de hoy”.

Ante las 900 superiores generales de varios institutos y congregaciones religiosas reunidas hoy en la audiencia, el Santo Padre ha mostrado su disposición a que también haya mujeres diáconas.

A la pregunta de una de ellas de por qué no instituir una comisión oficial que estudie esta posibilidad, Francisco ha explicado que hace tiempo comentó con un “sabio profesor” el tema de las “diáconas en los primeros siglos de la Iglesia, pero no se sabía realmente qué papel desarrollaban y sobre todo si habían sido ordenadas o no”.

“¿En cuanto a crear una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión?, creo que sí. Sería hacer el bien de la Iglesia y aclarar este punto. Estoy de acuerdo y hablaré para que se pueda realizar algo así. Acepto la propuesta. Me parece algo útil esta comisión que aclare bien las cosas”, ha contestado el Papa Francisco.

Esta posibilidad ya había surgido durante el Sínodo de los obispos del pasado octubre de 2015, cuando el arzobispo canadiense Paul-André Durocher durante su intervención propuso al resto de obispos la posibilidad de estudiar que también las mujeres pudieran ordenarse como diáconas.

Según el concilio Vaticano II, las funciones litúrgicas y pastorales del diácono son: “administrar solemnemente el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, (y) llevar el viático a los moribundos y leer la sagrada Escritura a los fieles”.

También figuran las funciones de “instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y oración de los fieles, administrar los sacramentales (y) presidir el rito de los funerales y sepultura”.

 

Fuente:

http://gaceta.es/noticias/mujeres-diaconisas-posibilidad-estudiara-papa-francisco-12052016-1747

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Unas monjas de Antequera acogerán el triple de refugiados que el Gobierno español

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andaluces.es

25-2-2016

Ya que no lo hace el Gobierno, tendremos que hacerlo nosotras. Algo así parecen haber pensado las religiosas de la comunidad de la Orden Mínima del municipio malagueño de Antequera, que ha puesto a disposición 40 plazas de acogida para refugiados.

Esta decisión se enmarca en un convenio que ha firmado este jueves la propia comunidad a través del cual se ponen a disposición del Centro Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) un total de 40 plazas de acogida en el convento de Santa Eufemia.

La iniciativa, promovida por dos religiosas, dos miembros de CEAR y un representante de Cáritas Diocesana de Málaga, contará con una comisión de seguimiento.

Con este gesto, según han detallado desde la organización católica a través de un comunicado, las religiosas han manifestado su intención de “que los refugiados puedan sentir la acogida y el calor de la Iglesia”.

En septiembre pasado, el Gobierno español se comprometió a acoger 17.680 refugiados procedentes de Siria y otros países en conflicto tras aceptar la propuesta de la Comisión Europea y en cuya acogida e integración a medio y largo plazo trabaja el Gobierno. La cifra de refugiados que la Comisión Europea trasladó entonces a España (14.931) y que aceptó Mariano Rajoy era la tercera más alta de la Unión Europea (UE), detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031).Hasta mediados de enero, España había acogido a 12. Y no, la cifra no es un error: exactamemente una docena.

En la que sin duda ha sido la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de un millón de refugiados y migrantes han llegado este año a Europa por mar y tierra. En total, los países de la UE sólo han reubicado a 160 de las 160.000 personas comprometidas. Casi 4.000 han perecido en aguas del Mediterráneo en 2015. A los 18 primeros acogidos en España les ha tocado la lotería.

Fuente:

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/unas-monjas-de-antequera-acogeran-el-triple-de-refugiados-que-el-gobierno-espanol/

 

Historia de una mujer que se enfrentó al poder

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Daniel Enzetti

Cintia Suárez, escritora.

Investigó la vida de Mamá Antula, una laica que militó con los jesuitas y enfrentó al poder español. Similitudes con Carlos Mugica y Enrique Angelelli.

Su libro Mamá Antula rescata del olvido la figura de María Antonia de Paz y Figueroa, una laica que difundió las ideas jesuitas en la época colonial, y se enfrentó al poder español antes de la independencia. “Fue una verdadera revolucionaria de la ápoca -dice Cintia Suárez, nacida en Santiago del Estrero, como María Antonia-, a la que el poder trató de callar por ser mujer, por militar para la causa de los postergados, y sobre todo debido a su trabajo a favor de los humildes”. La investigación será presentada este jueves a las 18:00 en la Legislatura porteña, ubicada en Perú 160, con la presencia de la autora, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo y el legislador porteño Gustavo Vera. El trabajo coincide con el impulso especial que el Papa Francisco encabeza para canonizar a Mamá Antula, dentro de propuestas similares que también apuntan a convertir en santos a religiosos argentinos como Carlos Mugica y Enrique Angelelli.

–¿Cómo se acercó a lo que hizo María Antonia?

–Mi interés por ella empezó cuando me convocaron a escribir en un trabajo común, que buscaba similitudes entre personajes tapados por la historia oficial, como María Remedios del Valle, la única mujer dentro del ejército de Manuel Belgrano, o Juana de Austria, que se hizo pasar por hombre dentro de la orden de los jesuitas en su búsqueda por proteger a los humildes.

–Imagino que, además, de tener enfrente al poder español, el sólo hecho de ser mujer le debe haber costado caro…

–Por supuesto, la discriminación era terrible. Y encima, por su condición de laica, también le cerraban las puertas por no pertenecer de manera “oficial” a esa corriente. Mamá Antula prefirió no hacerse religiosa por estar en contra de los sistemas dogmáticos, pero sí realizó votos de castidad y de pobreza. Era de una personalidad avasallante, segura. En el 1700 vino caminando desde Santiago del Estero a Buenos Aires descalza, para que la corona española no prohibiera el trabajo social. Lo que demuestra que, más allá de las épocas, siempre los poderosos trataron de que los postergados no asomaran la cabeza.

–¿Por qué eligió a los jesuitas?

–Le impactó la sabiduría que tenían, su costado intelectual. Pensá que dentro de esa corriente había astrónomos, biólogos, matemáticos. Para María Antonia, la conciencia social se adquiría con el conocimiento, y los jesuitas tenían libros. En aquellos años, una mujer estaba destinada  a ser monja o a casarse, no existía ningún otro destino para ellas. Estudiar era mala palabra.

–¿Consiguió quebrar esa resistencia?

–Sí, porque finalmente, después de aquella incursión a Buenos Aires, causó tanto revuelo que el virrey Vértiz no tuvo otra alternativa que permitirle abrir una casa de ejercicios que aún hoy se conserva, en la esquina de Independencia y Lima. Tenía una imagen imponente, era alta, con grandes ojos azules, y vestía de negro. Por eso, más de una vez trataron de que la gente creyera que era bruja, para difamarla y censurar su trabajo social.

Fuente

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