El jefe de la congregación doctrinal del Vaticano se enfrenta a la LCWR por no cooperar

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Dennis Coday  |  5 de mayo de 2014

LCWR-CDF 2014

El jefe de la doctrina en el Vaticano ha acusado a las superioras religiosas de los Estados Unidos de no cumplir la agenda de reformas que el Vaticano impuso a la  organización de superioras mayores tras una evaluación doctrinal del grupo.

El cardinal Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo que el grupo de superioras mayores no había seguido los procedimientos indicados en la elección de ponentes para sus encuentros anuales y se preguntó si sus programas promueven la herejía.

Usando el lenguaje más directo y de enfrentamiento desde que el Vaticano empezó a controlar la LCWR hace dos años, Müller dijo a las líderes de la organización que, a partir de agosto, los programas de su encuentro anual deben ser aprobados por un supervisor designado por el Vaticano antes de dar por definitivos los órdenes del día y los ponentes de dicho encuentro.

Müller dijo también a las religiosas que los ponentes elegidos para el encuentro de este año y el material impreso que han puesto a disposición de sus miembros le hacen preguntarse si la LCWR tiene “verdadera capacidad de sentire cum Ecclesia (sentir con la iglesia)”.

“Esta preocupación es aún más profunda que la crítica que la Evaluación Doctrinal hizo a la LCWR por no ofrecer un contrapunto, durante las ponencias y asambleas, cuando los oradores divergen de la enseñanza de la Iglesia”, dice Müller. “La Evaluación tiene que ver con los errores positivos de doctrina hallados teniendo en cuenta la responsabilidad que la LCWR tiene a la hora de sostener una visión de la vida religiosa en armonía con la de la Iglesia y promover una base doctrinal sólida para la vida religiosa”.

Se ha colgado en la web del Vaticano una copia del discurso de Müller a las dirigentes de la LCWR[1]. Está fechado el 30 de abril, cuando el equipo de superioras fue a Roma para su visita anual al Vaticano.

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Sor Lucía Caram: “Montoro, ¡dimisión ya! Aliado de la estafa y la mentira del Estado. Cáritas no miente””

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La imediatez via twitter y el acierto de las declaraciones de Sor Lucía Caram han generado un verdadero revuelo en los medios de comunicación. Compartimos dos de las entrevistas que le realizaron a partir de su trino en twitter.

Televisión: Las mañanas, Cuatro

Fuente: Cuatro, las mañanas

“A través de su perfil en Twitter, Sor Lucía Caram pedía la dimisión de Montoro si no rectificaba sus declaraciones sobre el informe de Cáritas que hablaba sobre el índice de pobreza infantil y el riesgo de exclusión social de 12 millones de españoles: “Ha llegado un momento que la gente no puede más con lo cual o que den explicaciones o que el Gobierno de Mariano Rajoy se lo haga mirar”, decía Sor Lucía”

Radio: Hoy por hoy, Cadena Ser

Fuente: Cadena Ser

“Esta mañana nos ha visitado Sor Lucía Caram, una monja dominica contemplativa, lo que conocemos como como monja de clausura. Cuando comenzó la crisis en su convento decidieron ayudar a los que les pedían algo de comer en la puerta. Ahora son 1.600 familias las que reciben cobijo y comida. Sor Lucía además acaba de publicar el libro ‘A Dios rogando’, en el que donde nos acerca el ideario que inspiró los orígenes del Evangelio, una versión distinta de cómo conocemos actualmente la Iglesia, y con la que, como ella nos cuenta, el objetivo es acercarse más a los desfavorecidos que al Poder.”

Ida, cine con mayúsculas

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Ida

Por Desveladas

Ida, la última película del director polaco Pawel Pawlikowski, se acaba de estrenar en España (28-3-2014). Ha llegado precedida y avalada por varios premios en festivales de cine internacionales y con la unánime alabanza de la crítica. Pese a ello, son pocas las salas y las ciudades en que se proyecta y, casi con toda seguridad, será poco el tiempo que permanezca en la cartelera. Este breve resumen de lo que la película ofrece es una invitación a no perder la oportunidad de verla para quienes tengan posibilidad de hacerlo.

El film está rodado en blanco y negro y en un formato cuadrado (4:3) que recuerda al cine mudo. El director prescindió del color y de la música que suele acompañar las emociones de los personajes, y optó por mover poco la cámara y por las secuencias cortas. Sus elecciones no fueron casuales: “Si le resto elementos a una película, luego puedo meditar sobre las cosas universales. Con ello consigo que el público, si sigue despierto, tenga que entrar realmente en cada imagen que se proyecta y vivirla”, explica el propio Pawlikowski.

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El Papa Francisco y la teología de la mujer: algunas inquietudes

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Ivone Gebara
Adital

Ante la aclamación general y evaluación positiva de la primera visita del Papa Francisco a Brasil en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), cualquier ensayo crítico puede no ser bienvenido. Pero, después de tantos años de lucha “¡Ay de mí si callara!”. Por eso, van a continuación unas pocas líneas y breves reflexiones, para compartir algunas percepciones desde el lugar de las mujeres.
No quiero comentar los discursos del Papa Francisco ni la alegría que muchos de nosotros/as, la simpatía, cariño y la proximidad de Francisco. No voy a hablar tampoco sobre algunas posiciones coherentes anunciadas en relación con las estructuras de la Curia Romana. Solo quiero tejer dos breves observaciones. La primera es sobre la entrevista del Papa en el avión de regreso a Roma, cuando se le preguntó sobre la ordenación de mujeres y dijo que el tema estaba cerrado, o sea, dijo NO. Y agregó que una “teología de la mujer” debía hacerse y que la Virgen María era superior a los Apóstoles, por tanto nada de anhelar un lugar diferente para las mujeres.
La segunda observación se refiere a la identificación del nuevo catolicismo juvenil con cierta tendencia carismática muy en boga en la iglesia católica hoy. Esto debería llevarnos a cuestiones muy serias, más allá de nuestra sed de tener líderes inspirados que hablen a nuestro corazón y que renuncien a los discursos teológicos racionalistas y dogmáticos del pasado.
¿Cómo puede el Papa Francisco simplemente ignorar la fuerza del movimiento feminista y su expresión en la teología católica feminista presente hace más de treinta y/o cuarenta décadas dependiendo de los lugares?
Me espantó también el hecho de que haya afirmado que las mujeres podríamos tener más espacios en pastoral, cuando, en realidad, en todas las parroquias católicas, son las mujeres mayoritariamente quienes llevan adelante los muchos proyectos misioneros. Soy consciente de que estas palabras en relación a las mujeres, pocas palabras sin duda, se limitan a un viaje de vuelta a casa, por tanto, no pueden y no deben crear sombras a una visita tan exitosa. Sin embargo, son los tropiezos que tenemos, nuestros actos defectuosos los que revelan la cara oculta, el lado sombrío que hay también en nosotros. Son estos pequeños actos los que abren las puertas de la reflexión para tratar de ir un poco adelante en relación con las primeras impresiones.
La Teología Feminista tiene una larga historia en muchos países del mundo y una larga historia de marginación en las instituciones católicas, especialmente en América Latina.

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Mercè Solé: “Las mujeres no nos sentimos comprendidas por la Iglesia”

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Por Sor Barcelona

Mercê Solé

Entrevistamos a Mercè Solé , una mujer comprometida con la comunidad religiosa pero a la vez crítica con la propia Iglesia y de algunas costumbres que considera que “se han quedado atrás”. No es monja, es una mujer casada y muy involucrada en el activismo social, especialmente en asociaciones católicas. En 2010 publicó Veïnes i Monges, un libro que recoge los testimonios de veinte religiosas de distintas partes de Cataluña, mayormente de Barcelona.

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