Quejas de las contemplativas españolas

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Isabel Gómez Acebo

eukleria.wordpress.com

“Estamos una vez más ante el poder masculino que se agarra a un clavo ardiendo para no perder su control sobre la clase de tropa de la Iglesia, sobre la servidumbre a la que se ha sometido a las mujeres de la que se quejaba el mismo papa”

A lo largo de estos meses he estado publicando una serie de blogs con noticias de las religiosas estadounidenses y sus problemas con el Vaticano que han motivado que me escriban algunos conventos de contemplativas españolas. Quieren que dé a conocer sus quejas, pues ellas no se atreven por miedo a las consecuencias, a lo que me ofrezco gustosa.

Parece ser que en 1996 se aprobaron los estatutos para el funcionamiento de la Federación y Asociación de monasterios de monjas por el cardenal Eduardo Martínez Somalo. En ellos, se suprimía la figura del “asistente” porque se pensó que no necesitaban niñera unas mujeres adultas a las que se reconocía su madurez y autonomía personal. Ellas se asesoraban con las personas que consideraban más capaces de entender sus problemas.

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Hemos contribuido al nacimiento de una nueva forma de vida religiosa

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 Sandra M. Schneiders

Sanda M. Schneiders, perteneciente a las Siervas del Corazón de María de Monroe, Michigan, profesora de Nuevo Testamento y Espiritualidad cristiana en la Escuela Jesuítica de Teología de Berkeley, California)

Nota del editor: Cuando el Vaticano anunció en enero que había un proyecto de estudio de los institutos religiosos femeninos en los EstadosUnidos, muchas religiosas se sorprendieron. Las reacciones fueron variadas, desde las que daban la bienvenida a la investigación hasta las que sentíandesazón.

La hermana Sandra M. Scheiders compartió pensamiento con algunas compañeras y amigas en un correo que no se hizo para ser publicado. A pesar de todo la carta se hizo pública y National Catholic Reporter recibió algunas peticiones para su publicación. Nos pusimos en contacto con la hermana Schneiders y ella nos dio permiso para compartir su carta con nuestros lectores.

Nota de la autora: Lo que sigue nunca fue pensado para ser publicado. Fue una respuesta espontánea en una conversación mantenida por correo electrónico con algunas compañeras. Se hizo pública, así que he hecho algunos cambios [entre corchetes] para clarificar algunas referencias a los lectores que no están familiarizados con el tema que se trata.

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La geopolítica del secreto

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Ivone Gebara
Escritora, filósofa y teóloga
Adital
[Traducción para ADITAL: Ricardo Zúniga – ricardozunigagarcia@gmail.com]

Transcurridas las primeras horas del impacto por la elección del Cardenal Bergoglio de Buenos Aires, de las primeras emociones por tener un Papa latinoamericano con expresión amable y cordial, la vida presente nos invita a reflexionar.

A pesar de su valor, los medios de comunicación también tienen el poder de distraer y adormecer las mentes, de impedir que las preguntas críticas afloren en la reflexión de la personas. En estos dos últimos días previos a la elección papal, muchas personas en Brasil y en el mundo fueron ‘tomadas’ por las emisiones en vivo y directas desde Roma. Sin duda, acontecimientos históricos como los vividos estos días ¡no se repiten todos los meses! Pero ¿por qué esos fuertes intereses de las grandes empresas de telecomunicaciones por transmitir cada detalle de la elección del nuevo Papa? ¿A quién sirven los millones de dólares gastados en las transmisiones sin interrupción hasta la llegada del humo blanco? ¿De qué lado están esos intereses? ¿Qué intereses tiene el Vaticano para hacer posible y facilitar estas transmisiones? Estas preguntas, tal vez inútiles para el gran público, siguen siendo significativas para algunos grupos preocupados por el crecimiento de la conciencia humanista de muchos/as y de nuestra propia conciencia.

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La elección de un nuevo Papa y el Espíritu Santo

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Ivone Gebara, www.adital.com.br

Después de la encomiable actitud del anciano Benedicto XVI renunciando al gobierno de la Iglesia Católica Romana se sucedieron entrevistas con algunos obispos y sacerdotes en estaciones de radio y televisión en todo el país. Sin duda un evento de tanta importancia para la Iglesia Católica Romana es noticia y conduce a predicciones, elucubraciones de variados tipos, sobre todo de sospechas, intrigas y conflictos entre los muros del Vaticano que habrían acelerado la decisión del Papa.

En el contexto de las primeras noticias, lo que me llamó la atención fue algo a primera vista pequeño e insignificante para los analistas que tratan asuntos del Vaticano. Se trata de la forma como algunos padres entrevistados, o sacerdotes conductores de programas de televisión, respondieron cuando se les preguntó sobre quién sería el nuevo Papa, saliendo por la tangente. Se referían a la inspiración del Espíritu Santo, o a su voluntad, como siendo el elemento del que dependía la elección del nuevo romano pontífice. Nada de pensar en personas específicas para responder a las situaciones mundiales desafiantes, nada para despertar una reflexión en la comunidad, nada de hablar de los problemas actuales de la iglesia que la han llevado a un significativo marasmo, nada que escuchar los clamores de la comunidad católica por la democratización de las estructuras anacrónicas que sostienen a la iglesia institucional.

La formación teológica de estos padres comunicadores no les permite salir de un discurso trivial y abstracto ya bien conocido, discurso que continúa recurriendo, como explicación, a fuerzas ocultas, y así, de cierta forma, confirmar su propio poder.

La continua referencia al Espíritu Santo a partir de un misterioso modelo jerárquico es una forma de camuflar los verdaderos problemas de la Iglesia y una forma de retórica religiosa para no revelar los conflictos internos que ha vivido la institución.

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Ante el momento presente, comunicado de la CONFER

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CONFERENCIA ESPAÑOLA DE RELIGIOSOS, confer@confer.es
MADRID.

ECLESALIA, 16/11/12.- Los religiosos y religiosas de España, reunidos estos días en Asamblea General como CONFER y representando a la Vida religiosa española no podemos en estos momentos y en esta fecha sentirnos ajenos a lo que es un clamor popular de exigencia de justicia en nuestro país.

Lo queremos hacer como signo de solidaridad con tantas tragedias, cuyas lágrimas y angustias no son para nosotros anónimas, sino de rostros que conocemos bien, conscientes también de las ambigüedades en que muchas veces cae nuestra propia Vida Consagrada, y llamados, como todos, a la conversión personal sin la que no será posible un cambio social que ponga en primer plano los valores de la justicia y la solidaridad, la ética y la búsqueda del bien común antes que los intereses particulares y partidistas.

No podemos dejar de constatar, con enorme preocupación, el prolongarse angustioso de la crisis social y económica, que afecta cada vez a más sectores de nuestra sociedad. Nuestra vocación nos llama a ser testigos de la misericordia y el amor de Dios en el mundo, y por ello no podemos permanecer insensibles ante una sociedad que egoístamente ha desplazado a los márgenes a aquellos que para Jesús son el centro.

Tenemos que preguntar con libertad evangélica a los responsables de los asuntos públicos, cómo es posible que aun disponiendo de tantos medios económicos y técnicos, no han sido capaces de ordenar la vida común de un modo verdaderamente justo y humano, preguntar si se están repartiendo con equidad las cargas de la crisis, y si de verdad se esfuerzan por encontrar todos los recursos posibles y necesarios para remediar lo que ya son necesidades primarias como la comida, la salud, la vivienda, la educación, la cooperación al desarrollo de los países empobrecidos, etc. No podemos creer que la palabra “no hay alternativas” sea la última palabra de nuestro momento presente como si fuese ya el fin de la historia. Nosotros creemos en el ser humano porque creemos en el Dios de la esperanza como motor de la vida.

Nos unimos, pues, a todas las voces, angustiadas o indignadas, que claman, en el día de hoy y cada día, por una sociedad distinta, donde sean posibles la justicia y la misericordia. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

MADRID, 15 de noviembre de 2012

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