Nuria Calduch, primera mujer en pronunciar el Sermón de las Siete Palabras

0

Posted on by

Religión Digital (14-4-2017)

Nuria Calduch anima a “despertar conciencias y solidaridad” en favor del ser humano.

“Solidaridad”, “corrupción”, “injusticia”, “guerra” o “conciencias”, algunos términos utilizados

nuria-calduch-en-valladolid

La religiosa catalana Nuria Calduch-Benages ha agradecido a Dios su fe en la “fortaleza”, la “misión” y el “testimonio” de la mujer y el haber puesto la Iglesia “en manos” de su madre.

En una alocución histórica, al ser la primera mujer que pronuncia el Sermón de las Siete Palabras de Valladolid en sus 74 ediciones, la también integrante de la Pontificia Comisión Bíblica, ha confiado en que la “meditación” de las “siete palabras del crucificado” despierte “conciencias” y “avive” la solidaridad “en favor” de “seres humanos”, “pueblos” y “naciones” que “padecen” las consecuencias del “odio”, la “violencia”, la “guerra”, la “injusticia”, la “corrupción”, los intereses de los “poderosos” y los “desastres” naturales.

Flanqueada por los pasos correspondientes a las Siete Palabras a ambos lados del ‘Cristo entre los ladrones’ y arropada por miles de personas que se han concentrado en la Plaza Mayor de Valladolid, con representación de la vida política, religiosa, social y económica de Valladolid, la religiosa perteneciente a la orden Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret ha comenzado su glosa deteniéndose en el título de la misma.

Así, para la religiosa ‘Siete Palabras’ reflejan “hechos”, “acontecimientos”, “experiencias vividas”, “dolor” y “sufrimiento”.

“Son gozo y esperanza. Cada una por separado y todas en su conjunto son expresión y síntesis de la vida de Jesús, una vida entregada libremente por amor a la humanidad”, ha puntualizado.

Ver noticia completa

..

¿Desmontando tópicos?

0

Posted on by

María José Ferrer Echávarri

En carne viva. Blogs 21rs

El miércoles pasado (5-10-2016) la Universidad de Oviedo publicó en la portada de su página web una noticia titulada “Una investigación desmonta tópicos sobre el papel de las mujeres en los monasterios durante la Edad Media”. Se trata de un proyecto financiado con dinero público en el que, entre otras entidades, participa la institución académica asturiana, a través de Raquel Alonso Álvarez, profesora de Historia del Arte, y Laura Cayrol Bernardo, becaria FICYT, que estudian, respectivamente, el papel de las mujeres en los monasterios de Santa María de las Huelgas (Burgos) y San Pelayo (Oviedo). Se trata de un proyecto cuya novedad, según Raquel Alonso, reside en adoptar en la investigación del tema “muy poco estudiado en España”, según ella, la perspectiva de género. El proyecto no concluirá al menos hasta finales del año que viene, pero en opinión de la profesora pueden extraerse ya algunas conclusiones importantes que “acaban con algunas falsas creencias sobre la religiosidad femenina en los monasterios” o, dicho de otra manera, desmontan “algunos de los tópicos más extendidos vinculados a la vida monástica de las religiosas en los reinos peninsulares durante la Edad Media”. Raquel Alonso resume dichas conclusiones afirmando “que era frecuente que las monjas no respetaran la clausura”, que “era bastante común que el mismo monasterio fuera compartido por comunidades femeninas y masculinas”, por la necesidad de asistencia sacramental que tenían las monjas, que “también entraban laicos a zonas de recogimiento” y que tampoco “era raro que en estos monasterios llegaran a residir mujeres no religiosas”.

La noticia, que ha corrido como la pólvora en medios de comunicación y redes sociales, me llamó la atención por varios motivos.

Leer texto completo

..

 

Asesinada a tiros una monja española en Haití

0

Posted on by

elpais.com, 3-92016

La monja española Isabel Solá Matas, de 51 años, ha sido asesinada la mañana de este viernes en Puerto Príncipe (Haití) en las proximidades de la catedral de la ciudad. Los autores del crimen son unos desconocidos que abrieron fuego contra ella mientras conducía su vehículo por la capital haitiana, según aseguran medios locales. La religiosa, natural de Barcelona, se dedicaba a labores humanitarias desde 2010.

Solá Matas recibió al menos dos disparos, según fuentes de la policía. El móvil del crimen parece ser el robo debido a que los atacantes se llevaron el bolso además de varias pertenencias de la víctima. La religiosa convivía con los sectores más humildes de Puerto Príncipe, en especial, desde el terremoto acaecido en la capital y otras zonas del país caribeño en enero de 2010.

Solá Matas pertenecía a la congregación católica Jesús María y residía en Haití desde hacía ocho años, según el consulado español. La religiosa era enfermera y ayudaba también en labores de formación escolar. Tras el seísmo que azotó Haití, Solá Matas creó un taller de fabricación de prótesis para las personas mutiladas afectadas por el terremoto, según ha informado el diario catalán El Periódico.

El director de la institución Obras Misionales Pontificias en España, Anastasio Gil García, se ha unido al dolor de las familia de la religiosa Solá Matas en nombre de los 13.000 misioneros españoles repartidos en el mundo. En su comunicado también destaca la labor humanitaria que están llevando a cabo los cerca de 20 misioneros españoles que se encuentran en Haití. La carta recoge un testimonio escrito por la religiosa después del terremoto que asoló el país en el que describe “la fortaleza del pueblo haitiano” y “agredece la ayuda y solidaridad mostrada desde España”.

Fuente:

http://politica.elpais.com/politica/2016/09/03/actualidad/1472895898_837303.html

1 2 3 4 5 11 12