La monja colombiana secuestrada por Al Qaeda pide ayuda al Papa en un vídeo

0

Posted on by

El País (30-1-2018)

La grabación de la religiosa Gloria Cecilia, cautiva en Malí desde hace un año, es una ‘prueba de vida’

Gloria CamilaGloria Cecilia Narváez Argoti, la monja colombiana secuestrada por un grupo yihadista en el norte de Malí hace casi un año, ha implorado al Papa que interceda “hasta lo imposible” para conseguir su liberación. En un vídeo difundido como prueba de vida pos sus captores -revelado por la agencia privada de prensa mauritana Al Akhbar y el centro de inteligencia estadounidense de vigilancia de los grupos yihadistas SITE- la religiosa se refiere a la Navidad y a la gira que Francisco iba a hacer por América Latina, lo que hace suponer que la grabación data del mes de diciembre.

..

Al Akhbar, que no enseña el vídeo, dice que en las imágenes “la rehén colombiana suplica al Papa del Vaticano que intervenga para liberarla”. “Haga hasta lo imposible por liberarme”, le asegura en francés al Papa la monja, de 56 años, y le recuerda que el 7 de febrero próximo se cumplirá un año exacto desde que fue secuestrada en una iglesia de una zona rural del norte de Mali.

En la grabación, la religiosa colombiana se dirige al papa para pedir su intervención para su liberación, aprovechando además de felicitarlo por su gira por América Latina. También asegura que su cautiverio se prolonga en un momento en que los cristianos celebran la Navidad, lo que hace suponer que el vídeo fue registrado a finales de diciembre.

Al final del vídeo, los secuestradores acusan a “la fuerza que ocupa la región entorpecer las negociaciones para cerrar el caso de Gloria Narváez”, y proponen “negociar por medio de organizaciones benéficas independientes ajenas a la fuerza colonialista”.

El sur de Malí, donde fue secuestrada la religiosa colombiana, ha sido escenario de ataques yihadistas en las fronteras con Costa de Marfil y Burkina Faso, al igual que el norte y el centro del país.

Fuente: elpais.com

..

Nuria Calduch, primera mujer en pronunciar el Sermón de las Siete Palabras

0

Posted on by

Religión Digital (14-4-2017)

Nuria Calduch anima a “despertar conciencias y solidaridad” en favor del ser humano.

“Solidaridad”, “corrupción”, “injusticia”, “guerra” o “conciencias”, algunos términos utilizados

nuria-calduch-en-valladolid

La religiosa catalana Nuria Calduch-Benages ha agradecido a Dios su fe en la “fortaleza”, la “misión” y el “testimonio” de la mujer y el haber puesto la Iglesia “en manos” de su madre.

En una alocución histórica, al ser la primera mujer que pronuncia el Sermón de las Siete Palabras de Valladolid en sus 74 ediciones, la también integrante de la Pontificia Comisión Bíblica, ha confiado en que la “meditación” de las “siete palabras del crucificado” despierte “conciencias” y “avive” la solidaridad “en favor” de “seres humanos”, “pueblos” y “naciones” que “padecen” las consecuencias del “odio”, la “violencia”, la “guerra”, la “injusticia”, la “corrupción”, los intereses de los “poderosos” y los “desastres” naturales.

Flanqueada por los pasos correspondientes a las Siete Palabras a ambos lados del ‘Cristo entre los ladrones’ y arropada por miles de personas que se han concentrado en la Plaza Mayor de Valladolid, con representación de la vida política, religiosa, social y económica de Valladolid, la religiosa perteneciente a la orden Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret ha comenzado su glosa deteniéndose en el título de la misma.

Así, para la religiosa ‘Siete Palabras’ reflejan “hechos”, “acontecimientos”, “experiencias vividas”, “dolor” y “sufrimiento”.

“Son gozo y esperanza. Cada una por separado y todas en su conjunto son expresión y síntesis de la vida de Jesús, una vida entregada libremente por amor a la humanidad”, ha puntualizado.

Ver noticia completa

..

¿Desmontando tópicos?

0

Posted on by

María José Ferrer Echávarri

En carne viva. Blogs 21rs

El miércoles pasado (5-10-2016) la Universidad de Oviedo publicó en la portada de su página web una noticia titulada “Una investigación desmonta tópicos sobre el papel de las mujeres en los monasterios durante la Edad Media”. Se trata de un proyecto financiado con dinero público en el que, entre otras entidades, participa la institución académica asturiana, a través de Raquel Alonso Álvarez, profesora de Historia del Arte, y Laura Cayrol Bernardo, becaria FICYT, que estudian, respectivamente, el papel de las mujeres en los monasterios de Santa María de las Huelgas (Burgos) y San Pelayo (Oviedo). Se trata de un proyecto cuya novedad, según Raquel Alonso, reside en adoptar en la investigación del tema “muy poco estudiado en España”, según ella, la perspectiva de género. El proyecto no concluirá al menos hasta finales del año que viene, pero en opinión de la profesora pueden extraerse ya algunas conclusiones importantes que “acaban con algunas falsas creencias sobre la religiosidad femenina en los monasterios” o, dicho de otra manera, desmontan “algunos de los tópicos más extendidos vinculados a la vida monástica de las religiosas en los reinos peninsulares durante la Edad Media”. Raquel Alonso resume dichas conclusiones afirmando “que era frecuente que las monjas no respetaran la clausura”, que “era bastante común que el mismo monasterio fuera compartido por comunidades femeninas y masculinas”, por la necesidad de asistencia sacramental que tenían las monjas, que “también entraban laicos a zonas de recogimiento” y que tampoco “era raro que en estos monasterios llegaran a residir mujeres no religiosas”.

La noticia, que ha corrido como la pólvora en medios de comunicación y redes sociales, me llamó la atención por varios motivos.

Leer texto completo

..

 

1 2 3 4 5 11 12