¿Desmontando tópicos?

0

Posted on by

María José Ferrer Echávarri

En carne viva. Blogs 21rs

El miércoles pasado (5-10-2016) la Universidad de Oviedo publicó en la portada de su página web una noticia titulada “Una investigación desmonta tópicos sobre el papel de las mujeres en los monasterios durante la Edad Media”. Se trata de un proyecto financiado con dinero público en el que, entre otras entidades, participa la institución académica asturiana, a través de Raquel Alonso Álvarez, profesora de Historia del Arte, y Laura Cayrol Bernardo, becaria FICYT, que estudian, respectivamente, el papel de las mujeres en los monasterios de Santa María de las Huelgas (Burgos) y San Pelayo (Oviedo). Se trata de un proyecto cuya novedad, según Raquel Alonso, reside en adoptar en la investigación del tema “muy poco estudiado en España”, según ella, la perspectiva de género. El proyecto no concluirá al menos hasta finales del año que viene, pero en opinión de la profesora pueden extraerse ya algunas conclusiones importantes que “acaban con algunas falsas creencias sobre la religiosidad femenina en los monasterios” o, dicho de otra manera, desmontan “algunos de los tópicos más extendidos vinculados a la vida monástica de las religiosas en los reinos peninsulares durante la Edad Media”. Raquel Alonso resume dichas conclusiones afirmando “que era frecuente que las monjas no respetaran la clausura”, que “era bastante común que el mismo monasterio fuera compartido por comunidades femeninas y masculinas”, por la necesidad de asistencia sacramental que tenían las monjas, que “también entraban laicos a zonas de recogimiento” y que tampoco “era raro que en estos monasterios llegaran a residir mujeres no religiosas”.

La noticia, que ha corrido como la pólvora en medios de comunicación y redes sociales, me llamó la atención por varios motivos.

Leer texto completo

..

 

Asesinada a tiros una monja española en Haití

0

Posted on by

elpais.com, 3-92016

La monja española Isabel Solá Matas, de 51 años, ha sido asesinada la mañana de este viernes en Puerto Príncipe (Haití) en las proximidades de la catedral de la ciudad. Los autores del crimen son unos desconocidos que abrieron fuego contra ella mientras conducía su vehículo por la capital haitiana, según aseguran medios locales. La religiosa, natural de Barcelona, se dedicaba a labores humanitarias desde 2010.

Solá Matas recibió al menos dos disparos, según fuentes de la policía. El móvil del crimen parece ser el robo debido a que los atacantes se llevaron el bolso además de varias pertenencias de la víctima. La religiosa convivía con los sectores más humildes de Puerto Príncipe, en especial, desde el terremoto acaecido en la capital y otras zonas del país caribeño en enero de 2010.

Solá Matas pertenecía a la congregación católica Jesús María y residía en Haití desde hacía ocho años, según el consulado español. La religiosa era enfermera y ayudaba también en labores de formación escolar. Tras el seísmo que azotó Haití, Solá Matas creó un taller de fabricación de prótesis para las personas mutiladas afectadas por el terremoto, según ha informado el diario catalán El Periódico.

El director de la institución Obras Misionales Pontificias en España, Anastasio Gil García, se ha unido al dolor de las familia de la religiosa Solá Matas en nombre de los 13.000 misioneros españoles repartidos en el mundo. En su comunicado también destaca la labor humanitaria que están llevando a cabo los cerca de 20 misioneros españoles que se encuentran en Haití. La carta recoge un testimonio escrito por la religiosa después del terremoto que asoló el país en el que describe “la fortaleza del pueblo haitiano” y “agredece la ayuda y solidaridad mostrada desde España”.

Fuente:

http://politica.elpais.com/politica/2016/09/03/actualidad/1472895898_837303.html

Crecen los asociados a las congregaciones en USA

0

Posted on by

Isabel Gómez-Acebo

Blog Cajón de ilusiones (21.rs)

Cuenta Conni Dubick que cuando descubrió la comunidad de las Hermanas Dominicas de la Paz se dio cuenta de que era lo que estaba buscando desde hacía muchos años. La aceptaban como mujer no consagrada pero con un compromiso público, la permitían seguir en su trabajo en una universidad y a la vez llenar su vida de una espiritualidad profunda. La mayoría de este colectivo de asociados, aunque no hacen votos, se comprometen por uno o dos años, que se pueden renovar y de hecho la mayoría lo hace.

Este camino lo ha descubierto mucha gente. Un estudio del Center for Applied Research in the Apostolate (CARA) demuestra que su número en los Estados Unidos ha crecido de los 25.000 en el año 2000 a 35.000 al día de hoy, lo que supone un incremento del 40 por ciento. Incluso se han permitido el lujo de celebrar una convención North American Conference of Associates.

Es una nueva manera que los laicos han encontrado de vivir su vida cristiana acogidos por una congregación religiosa porque combina lo mejor de los mundos, el religioso y el laico. Los religiosos ofrecen su ejemplo y su vida mientras que aprenden de la existencia que discurren los laicos. Es una sugestiva vocación que nace en el seno de la Iglesia y que se adapta a los signos de los tiempos y cuyos números seguirán creciendo en la medida que se vayan conociendo, pues hoy es el mejor secreto guardado de la Iglesia. ¿Por qué será?

Ver texto completo

..

Las Hermanas de Loreto son llamadas a Roma

0

Posted on by

Isabel Gómez Acebo

Blog Cajón de ilusiones (21.rs)

La Sagrada Congregación para la Vida Religiosa, mediante una carta del cardenal  João Braz de Aviz,  ha llamado a Roma a la superiora de una de las mayores órdenes de religiosas estadounidenses, las hermanas de Loreto, para que informara “de algunas áreas preocupantes de su actuación”. Se las acusa de ambigüedad respecto a algunas enseñanzas de la Iglesia y de su manera de vivir la vida religiosa.

Ha sido a raíz de la investigación que se ha llevado desde el año 2008 a muchas congregaciones americanas y que terminó con un escrito donde se expresaban las conclusiones. La hermana Pearl McGivney ha mandado una carta a todas sus comunidades donde asegura que contestaron con sinceridad a las personas que entrevistaron a 90 monjas de su orden en el año 2010 y que éstas nunca mostraron preocupación por las respuestas que recibían. Ahora seis años después, aparecen las preguntas a las que tiene que responder el 18 de octubre, lo que asume como una oportunidad de mostrar su fidelidad responsable a la Iglesia y al papado:

1 – Su manera de promover la vida comunitaria y espiritual en la congregación a la luz de la definición de la que supone para la Iglesia la vida religiosa apostólica.

2 – Una cierta ambigüedad en la que se refiere a la adhesión de algunas áreas morales y de la doctrina de la Iglesia.

3 – La política de la congregación respecto a los miembros de la comunidad que mantienen posturas que no siguen la enseñanza moral de la Iglesia o sus prácticas litúrgicas.

Parece ser que les preocupa el sistema de aceptar a laicos como “comiembros” y algunas normas de incorporación a los diversos institutos de la orden donde no quedan claras las fronteras entre las religiosas y los laicos. La falta de vocaciones ha hecho que las hermanas de Loreto hayan buscado la suma de los laicos a su congregación y los describen como “mujeres y varones de distintas tradiciones religiosas que viven el espíritu y la misión de Loreto a través de un compromiso individual”. Aunque no hacen votos participan con su tiempo y talento a la misión. También asegura la hermana McGivney que a partir del concilio adoptaron una nueva forma de entender su vocación

Ver texto completo

..

1 2 3 4 5 10 11